Publicidad

Tómbola

Por: Iván Garay


Señor Director:

Hace poco nos hemos enterado que este año en la Región de Magallanes solo un 64,7% de las familias pudo matricular a sus hijos en la escuela de su primera preferencia, aquello producto de la entrada en vigencia de la Ley 20.845 que prohíbe el lucro, la selección y el copago. A fin de poder dimensionar la gravedad del hecho ocurrido es que deseo señalar los siguientes antecedentes.

El primero de ellos es el la información que nos entrega el Estudio Nacional de Opinión Pública N° 52 realizado el año 2006 por el CEP, en el cual se consultó por la realidad de la selección escolar en Chile, preguntándoles a los encuestados si al momento de matricular a sus hijos lo pudieron hacen en la escuela de su preferencia. La encuesta arrojó que solo el 5% de los consultados no lo pudo hacer.

El segundo antecedente son los resultados de la Encuesta a Padres sobre la Reforma Escolar realizada el año 2014 por el centro de estudios Libertad y Desarrollo, investigación que anota que el 91% de los encuestados pudo matricular a sus hijos en el primer colegio al cual postuló.

Por efecto de la entrada en vigencia de una ley, pasar de un 91% a un 64,7% al momento de que los chilenos puedan matricular en la escuela de su preferencia a sus hijos, deja en evidencia que, como alguna vez lo señalase Ronald Reagan, el gobierno no es la solución a los problemas, sino que el gobierno es el problema.

Iván Garay

Publicidad

Tendencias