Publicidad

Mujeres y reinas

Por: Nelly Alvarado, Salud Pública Facultad de Medicina Universidad Diego Portales


Señor Director:

¿Qué anhelamos las mujeres hoy? ¿Lo mismo que la gran Gabriela Mistral cuando niña alguna vez soñó?(“Todas íbamos a serreinas, de cuatro reinos sobre el mar: Rosalía con Efigenia y Lucila con Soledad”…”Lo decíamos embriagadas, y lo tuvimos por verdad, que seríamos todas reinas y llegaríamos al mar”).

¿Qué es esto de ser una reina?, ser bella, tener riquezas, tener poder por derecho propio, ser servida, venerada y respetada. ¿Cómo conjugamos estas características con lo que hoy visualizamos para las mujeres de nuestra sociedad?

Mujeres luchando con un cuerpo y esperando alcanzar el ideal corporal de 90-60-90, mujeres trabajando para alimentar hogares de los cuales son jefas, a veces por míseros billetes, mujeres bajo diversas formas de dominación, en especial el subrepticio yugo masculino, mujeres anhelando un momento de ocio para sí mismas en el día sin lograrlo, mujeres infravaloradas por una sociedad que aún las considera débiles e incapaces para desarrollar una serie de tareas.

Hoy la mujer vive más que el hombre, llega a edades que éste simplemente no alcanza, es capaz de desempeñarse en todas las labores que antes eran sólo para el sexo masculino, posee astucia e inteligencia perceptiva e intuitiva ausentes en el macho que se sobreponen a su potencia muscular y su vanagloria de creerse superior ante una hembra cuyo poder es su naturaleza que acoge, contiene y ama.

Las mujeres ya somos reinas, la historia y nuestra sobrevivencia respecto de la especie macho lo demuestran. Nuestro mayor reinado hasta ahora y que ningún hombre podrá lograr es nuestro potencial biológico de ser madres, ahí ya somos coronadas. Y como Gabriela cantaremos: «En la tierra seremos reinas, y de verídico reinar, y siendo grandes nuestros reinos, llegaremos todas al mar».

Dra. Nelly Alvarado
Salud Pública Facultad de Medicina Universidad Diego Portales

Publicidad

Tendencias