lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:14

Reforma al Código de Aguas

por Alfredo Schmidt Vivanco, Ingeniero Agronomo 15 marzo, 2017

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Las reformas que ha impuesto el Gobierno han traído retroceso e incertidumbre al país, con estancamiento de la economía. La agricultura está enfrentando su propio calvario con la Reforma ideológica al Código de Aguas que se encuentra en el Senado y será vista por la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequia.

Tal como está presentada es una expropiación encubierta inconstitucional de las aguas a sus titulares. No participa en la idea de aportar agua al sector agropecuario -lo que debiera ser su preocupación - ya que el problema de la agricultura no son leyes sino el agua, que se están perdiendo - en un 84% - en el mar. Para eso se necesitan numerosos grandes embalses, tranques, canales recubiertos y muchos otros.

En general la agricultura se ha desarrollado sin mayor ayuda del Estado, en el caso particular del riego de millones de hectáreas han sido históricamente por obras de visionarios agricultores que han construido sobre 170.000 kilómetros de canales por iniciativa y recursos propios.

La economía agrícola está siendo gravitante como potencia agroalimentaria exportadora de alimentos que debe ir en aumento, para eso se necesita la certeza jurídica de la propiedad sobre las aguas sino muchas buenas ideas quedaran en el camino o las inversiones se irán a países vecinos donde dan tranquilidad y seguridad a la inversión.

 

Alfredo Schmidt Vivanco
Ingeniero Agronomo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV