viernes, 21 de enero de 2022 Actualizado a las 17:04

Dictámenes de Contraloría: ¿se cumplen o pueden evadirse?

por Magaly Miranda A 12 mayo, 2017

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Como Presidenta de una federación nacional de enfermeras, me veo en la necesidad de solicitar ayuda en primer lugar al Gobierno (bastaría una instrucción presidencial) y a los parlamentarios, partidos políticos, juristas, candidatos y candidatas, organizaciones y a todos los que propician o protegen el estado de derecho en nuestro país, para que el Ministerio de Salud dé cumplimiento a un dictamen de la Contraloría General de la República. Se trata del dictamen Nº 46357 emitido el 10 de junio 2015, sobre el desempeño de profesionales en unidades de neonatología, ginecología y obstetricia.

Contra aquel, se interpusieron cientos de recursos de protección, rechazados todos por la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema, terminando los procesos en julio de 2016. No obstante, la autoridad de Salud mantuvo su actitud renuente inicial y no hay documento o respuesta alguna en que afirme su voluntad de acatar. Ha conocido de la situación la Comisión Salud de la Cámara, una mesa de análisis y parlamentarios de todas las bancadas, sin que se haya logrado el acatamiento ministerial.

El 21 de diciembre pasado, Contraloría rechazó todas las justificaciones de MINSAL y emitió un severo requerimiento de cumplimiento, dando al Ministerio plazo perentorio de 20 días. Vencido largamente éste, en marzo de este año, MINSAL solicitó un nuevo plazo, que tampoco cumplió.

En bien de las pacientes mujeres, madres y recién nacidos que requieren cuidados especiales y plena dedicación y que no merecen actitudes ambiguas o displicentes de la autoridad, que no hacen más que deteriorar el clima laboral y la calidad de su atención, exigimos el acatamiento del ordenamiento que rige la actividad pública. ¿O algunos, sin sensibilidad alguna, están autorizados para evadir aquellos pronunciamientos? En casos recientes se ha apreciado el rol esencial que cumple Contraloría para enmendar actos de la Administración y cómo diversas expresiones de respaldo a tal misión, son altamente positivas para evitar un inaceptable desacato.

Magaly Miranda A, enfermera, presidenta FENASENF

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV