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Movilidad en Santiago

por Gelo Santelices Gálvez 22 mayo, 2017

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Señor Director:

Durante estos últimos días se ha generado un interesante y oportuno debate sobre el Transporte Público en Santiago; el que inclusive es parte de las propuestas electorales de algunos candidatos presidenciales. En él se observan, básicamente, dos posturas que se podría simplificar en: Más metro o Más Micros. En ambas hay argumentos técnicos sobre distancias, tiempos, subvención, frecuencias, evasión, entre otras variables cuantitativas; sin embargo, nada o muy poco se dice sobre las intervenciones e impactos que tienen en la composición paisajística de la ciudad.

Santiago es una ciudad estrecha; con sectores de baja densidad en áreas verdes o espacios públicos. En este sentido, las intervenciones para los buses en los ejes Santa Rosa, Vicuña Mackenna (en paralelo a L4 y L5 del Metro), Grecia (desde Vespucio al oriente), Dorsal, Las Rejas, entre otros no han sido muy felices; se han convertido en zanjas que solo ayudan a fragmentar (aún más) la ciudad; crítica que largamente se les hizo a las autopistas urbanas y al metro por viaducto.

Sin duda el debate entre más Metro o más Buses continuará un buen tiempo, por mi parte –humildemente- me gustaría aprovechar esa intensidad para promover un Santiago; además de bien conectado, un poco más pretencioso.

Gelo Santelices Gálvez
Sociólogo, minor Arquitectura UDP

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