sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 12:26

Autor Imagen

El famoso vapor "Matías Cousiño"

por 6 junio, 2017

El famoso vapor
Este buque que hizo gran historia en la Guerra del Pacífico, se hundió sin pena ni gloria en menos de tres minutos pereciendo 27 tripulantes. Naufragó el 6 de noviembre de 1928 frente a Pisagua.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vapor “Matías Cousiño” fue construido en los Astilleros Hamtlepool en Inglaterra. Llegó a Chile procedente de Europa en 1859 al mando del Capitán Strackers para integrarse a la compañía explotadora de carbón de Lota y Coronel. Fue apresado en la Guerra contra España en 1865. Terminado el conflicto fue devuelto a sus dueños.

En la Guerra del Pacífico en 1879, Doña Isidora Goyenechea de Cousiño – su dueña – lo puso a disposición del Gobierno de Chile para servir de transporte, siendo su Capitán en ese entonces don Augusto Castleton, sirviendo como buque carbonero y transporte de la Escuadra Chilena. Cuando el Almirante Williams Rebolledo zarpó de Iquique con rumbo a El Callao, el 16 de mayo de 1879 el Matías Cousiño zarpó con ella con la misión de reabastecer de carbón a los buques, sin participar en combates, ya que no tenía ninguna clase de armamento.

El 10 de julio de 1879, el monitor “Huáscar” entró sigilosamente a Iquique, favorecido por la oscuridad sin ser observado por los buques chilenos. En esos momentos avistó al “Matías Cousiño” y decidió capturarlo. Para ello le intimidó rendición, pero el capitán Castleton hizo caso omiso a este gesto y siguió su navegación tranquilamente. Entonces del monitor le disparó dos cargas de fusil y cañón. Al ruido de los disparos acudió la cañonera Magallanes, unidad que al mando del Comandante Juan José Latorre, se trabó en combate con el buque peruano a pesar de la diferencia de potenciales.

Cuatro veces el Almirante Grau intentó espolonear al buque chileno y las cuatro veces casi rozándose fue eludida su embestida en medio de un violento tiroteo y vivas de su tripulación. Al tronar de los cañones y de bengalas disparadas acudió el blindado “Cochrane”, ante estas circunstancias el “Huáscar huyó del lugar.

El “Matías Cousiño” participó después en el gran convoy que transportó desde Arica a las tropas de la división del Coronel Pedro Lagos que desembarcaron en Curayacu el 22 de noviembre de 1879. Después de esa fecha y hasta el término de las acciones bélicas participó como buque de comunicaciones y enlace.

Fue devuelto a su dueña después del conflicto. Este buque que hizo gran historia en la Guerra del Pacífico, se hundió sin pena ni gloria en menos de 3 minutos pereciendo 27 tripulantes. Naufragó el 6 de noviembre de 1928 frente a Pisagua. Vaya este recuerdo como un merecido homenaje a Doña Isidora Goyenechea, al traspasar un buque de su propiedad en apoyo a las actividades de las naves chilenas involucradas en el conflicto.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV