martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 21:23

La excusa del cambio climático

por Juan Pablo Caneo 6 junio, 2017

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Ya nos vamos acostumbrando a las polémicas de Donald Trump, la última, su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París.

Políticos de Izquierda y derecha de todo el mundo se han pronunciado contra este anuncio, dando cuenta de un amplio consenso en torno al Cambio Climático Antropogénico (CCA), pero ¿Significa este consenso que el CCA es científicamente incuestionable?

Richard Lindzen, Patrick Michaels, Roy Spencer, y muchos otros expertos en climatología han puesto en duda este aparente consenso científico, atribuyendo a otros factores -como la actividad solar- el cambio climático global, el cual reconocen además es un fenómeno normal en nuestra historia donde ya hemos tenido períodos fríos y cálidos, sin los efectos apocalípticos que predicen quienes paradójicamente no logran siquiera predecir con éxito el clima de la próxima semana.

De esta forma la decisión del presidente de los EEUU no fue "absurda" ni una "vergüenza" como la califico su antecesor, Barack Obama, sino una opción tomada en base al natural escepticismo que genera un tema que no está zanjado. Esperemos esta polémica sirva para reabrir el debate que han intentado cerrar quienes usan el cambio climático como excusa para aumentar su poder.

Juan Pablo Caneo Chavarría

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV