Publicidad

Año de elecciones: una oportunidad

Por: Simón Pinto


Señor Director:

El ambiente de año electoral ya se siente. Si bien las elecciones definitivas son en noviembre, las primarias hacen que este aire que llega cada 4 años se nos adelante un par de meses, vemos declaraciones en diarios y noticiarios todos los días.

Un año como éste es una oportunidad para incidir. Muchas son las organizaciones sociales, gremiales y fundaciones que buscamos incidir de alguna u otra manera en la agenda y en la discusión. Cada actor buscar poner su bandera de lucha sobre la mesa para que los candidatos se pronuncien y sus demandas sean consideradas en sus programas.

Los candidatos buscan cada oportunidad para acercarse al electorado para transmitir su mensaje e ideas. El desafío que tienen no es menor, porque hoy los chilenos no están interesados en ir a votar o al menos esa es la sensación generalizada. El argumento de la corrupción en política, del aprovechamiento de algunos y de que no afecta en sus vidas directamente quien salga electo, brinda cada vez más en la opinión de la población. En la presidencial del 2013 según cifras del Servel hubo un 58% de abstención entre los habilitados para votar.
Si bien es una oportunidad, los candidatos también tienen una responsabilidad, de convocar y desarrollar estrategias para que la participación aumente y no solo con el fin de tener mejores números, sino que realmente Chile sea un país donde el ejercicio cívico sea una práctica común y normalizada, entendiendo lo que ello implica.

Este clima electoral permite que hayan cuestionamientos a programas, al sistema, a la pregunta del por qué elegir representantes. Y es muy importante aprovechar eso para acercar y explicar el por qué las elecciones y cómo funcionan, a educar y seguir educando a la población de la actividad cívica.
Una muestra clara del rol de un ciudadano es a través del voto y esa oportunidad no la podemos desperdiciar.

No es tan solo responsabilidad del Servicio Electoral o de una campaña comunicacional del gobierno promover la participación, sino que también de los candidatos, partidos políticos, pero por sobre todo de la sociedad civil misma, organizaciones y fundaciones.

Esto se hace necesario por el vacío de educación cívica en los colegios, situación que llevamos revertiendo ya cuatros años en las salas de clases de más de 60 colegios.
La invitación candidatos y conciudadanos a no perder esta oportunidad de tener una ciudadanía más informada, activa y participativa de los asuntos públicos y cívicos.

Simón Pinto
Coordinador General
Fundación Aula Cívica

Publicidad

Tendencias