viernes, 24 de enero de 2020 Actualizado a las 21:31

Autor Imagen

Que nuestro esfuerzo no sea en vano: haz tu voto valer

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Muchos chilenos -tanto residentes en el extranjero como dentro del territorio nacional han puesto su esfuerzo durante muchos años por lograr el voto de quienes residen en el exterior, y hoy vemos decepcionados que sólo poco más de 20 mil compatriotas fuera del país se han dirigido a los consulados a cambiar su domicilio electoral para ejercer este derecho, que tanto nos ha costado obtener.

Nuestra campaña "Haz tu Voto Volar" nació no solo para sumar a los chilenos repartidos por el mundo con tal de recuperar y hacer válido nuestro derecho ciudadano, sino que además iniciamos un intenso trabajo transversal a nivel político y gubernamental. Nos dedicamos ardua y desinteresadamente a esta tarea, sin ningún tipo de presupuesto, sólo movidos por nuestro compromiso ciudadano.

Esta es una oportunidad para levantar la voz y decir: “aquí también estamos presentes, nosotros también decidimos”

Trabajamos duro para alcanzar a hacer posible lo imposible: cambiar la Constitución y que se redactara, aprobara y publicara una ley orgánica constitucional que rija el ejercicio del voto de los chilenos en el extranjero. Con gran emoción, el 2016, alcanzamos nuestro objetivo, el que se materializará en las próximas elecciones primarias presidenciales. Ahora sólo falta que quienes están habilitados para hacerlo, vayan a sus consulados y se inscriban antes del 1 de julio para las elecciones presidenciales.

Esta es una oportunidad única para todos quienes han querido pronunciarse desde la distancia, lo que hasta ahora no les era posible. Esta es una oportunidad para levantar la voz y decir: “aquí también estamos presentes, nosotros también decidimos”. Estos cuatro años de trabajo para nada han sido un sacrificio, al contrario, ha sido para cada uno de quienes participamos de esta campaña una de las experiencias más increíbles que hemos llevado a cabo. Ha sido un honor y un agrado haber estado todo este tiempo relacionándonos con compatriotas con el mismo interés de querer estar presentes en la decisión más importante que tenemos como ciudadanos.

Entendemos que el voto es voluntario y que la participación ciudadana baja en cada elección, sin embargo el no tomar este derecho sólo debilita nuestra democracia. No desperdiciemos esta oportunidad, para nosotros el mayor logro es haber encontrado a miles de chilenos, que viviendo a la distancia, no les da lo mismo lo que pase en su tierra. Generar los cambios que el país requiere, es una oportunidad de estar más cerca de lo que queremos.

Los invitamos a participar y a registrarse a los consulados respectivos para realizar el cambio de domicilio electoral antes del 1 de julio. Sólo con la participación de todos, nuestro voto volará más fuerte.

Haz tu voto volar… ¡Haz tu voto valer!

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV