jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:53

Listas de espera en especialidades de la Odontología

por Karla Moscoso y Jorge Gamonal 17 agosto, 2017

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

En las recientes semanas se ha hablado prolíficamente de las listas de espera (LE), generando el ambiente propicio para que los candidatos presidenciales expongan sus propuestas de mejora a este gravísimo problema de salud pública. En ese contexto, el candidato de Chilevamos propuso “Si no respondo, tú eliges” un programa que, en palabras del ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, “entrega a las personas la opción de que, si no es posible que la atiendan en el hospital de referencia, pueda ir a otro establecimiento público de esa red, o bien sea derivado a un centro privado en convenio y que esté acreditado una vez que su tiempo máximo de espera se agotó.” Independiente de la posición ideológica con que se mire el desafío de las listas de espera, en el eterno dilema más recursos v/s más gestión, resulta interesante conocer si los ideólogos del programa profundizaron en el detalle del rol que juega la odontología en las listas de espera. En el informe de enero 2017, de Listas de Espera Ges y No Ges a la Comisión Mixta de Presupuesto , se indica que el 25,7% del total de pacientes que espera una consulta de especialidad corresponden a especialidades de la odontología.

Pero es más, si detallamos por especialidad, la ortodoncia, prótesis removible y endodoncia están en el top ten del total de las listas de espera a especialidades (médicas y odontológicas), ocupando el 4º, 5º y 7º lugar respectivamente. El académico Marcos Vergara dice que “hay patologías en que es posible esperar hasta el límite de la vergüenza institucional”. Lo anterior se refleja en que el mismo informe clasifica a los pacientes según tiempo de espera. Entre los ciudadanos que llevan más de 3 años esperando atención en salud, el 54,9% corresponden a especialidades de la odontología. Si estas listas de espera de larga data, las detallamos por especialidades, encontramos que, del total de especialidades existentes en el top ten, 6 son especialidades de la odontología, incluyendo los tres primeros lugares del ranking: ortodoncia, prótesis removible y la endodoncia. Más atrás, después de traumatología y oftalmología, queda la cirugía bucal (5º), periodoncia (8º) y odontopediatría (10º). ¿Y entre las patologías GES?, pues bien, el tercer lugar de problemas GES con más retrasos es la salud oral de la embarazada.

La salud oral es un potente reflejo de nuestras desigualdades y en Chile, ha estado permanentemente postergada en los planes de salud públicos y privados. Liderar las listas de espera es una expresión de ello. En nuestra opinión, si la priorización de las listas de espera trae consigo mejoras en el acceso y cobertura a la odontología, bienvenida sean. Entonces vale la pena preguntarse si los odontólogos estarán a la altura de las circunstancias.

Dra Karla Moscoso Matus
Auditor
Servicio Médico Legal
Directora Fundación Sonrisas

Dr. Jorge Gamonal Aravena
Decano
Facultad de Odontología
Universidad de Chile

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV