Publicidad

Dar sin que nos pidan

Por: Teresa Barrientos


Señor Director:

Desde siempre hemos escuchado que somos un país solidario, cálido y acogedor, tenemos cientos de ejemplos que reafirman está creencia, como lo son: la respuesta ante las catástrofes en nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Otro ejemplo es la obra de la Teletón que con la ayuda de todos ha hecho posible crear centros para la atención de muchos niños y niñas que requieren de una atención especializada para ser cada día más independientes. Por otra parte, es muestra de ello el trabajo de cientos de organizaciones solidarias de la sociedad civil que trabajan con gran esfuerzo por mejorar las condiciones de vida, la educación, la salud, la integración al trabajo de personas a las cuales no alcanzan a llegar los planes del estado.

¡Somos solidarios, qué duda cabe! Lo cual es maravilloso en estos tiempos en que hay una cierta tendencia a que prime la autorealización, donde se privilegian los derechos y se olvidan a veces los deberes.

Somos solidarios ante las grandes campañas o situaciones planteadas por la prensa que nos hacen reaccionar, pero sería interesante revisarnos en el día a día, recordar que solidaridad es ponerse en el lugar del otro, colaborando o ayudando desde un sentimiento de empatía por las circunstancias de los demás.

Como vivir la solidaridad diariamente por ejemplo en el trabajo, compartiendo nuestros conocimientos, atendiendo bien al público, escuchando atentamente antes de responder.

Como vivir la solidaridad en la educación, valorando las diferencias, propiciando el trabajo en equipo, poniendo el acento en lo que se puede aprender de la experiencia o de la forma de aprender del otro, haciendo las adaptaciones necesarias para que todos logren aprender. Sería maravilloso cultivar una “cultura solidaria”.

Si somos más solidarios, somos más inclusivos.

Si somos más solidarios, el bullying no tiene cabida.

Si somos más solidarios, somos menos agresivos.

Jalil Gibran dijo “Bueno es dar cuando nos piden; pero mejor es dar sin que nos pidan”.

 

Teresa Barrientos
Directora de la Escuela Especial para niños con Multidiscapacidad. CORPALIV

Publicidad

Tendencias