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La evolución del correo a las plataformas de colaboración

por 27 agosto, 2017

La evolución del correo a las plataformas de colaboración
Las empresas modernas ya no necesitan sólo un correo corporativo, sino un auténtico corazón virtual que le dé nueva vida y mayor eficiencia productiva al cuerpo organizacional.
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La buena noticia es que existen las herramientas y también las empresas que implementan soluciones enfocadas en transformar el modo en que hacemos las cosas con un objetivo claro en la eficiencia. Soluciones como GSuite y la metodología de implementación de proyectos de transformación que implementa Tigabytes, lleva a las organizaciones a utilizar la plataforma de Google como base para su crecimiento.

Si bien para nadie es desconocido el gigantesco avance evolutivo de las comunicaciones,  así como los espectaculares logros alcanzados en materia de mensajería instantánea, pocos conocen en profundidad el cambio registrado en las cruciales áreas de correo corporativo, las cuales también experimentaron un salto cuántico en materia de rapidez, eficiencia, capacidad de almacenamiento y seguridad operativa.

Sin duda que ha sido un proceso cada vez más vertiginoso, porque tardamos casi 400 años en evolucionar desde las cartas transoceánicas al telégrafo y, en contraste, pasó menos de una centuria para que arribara la radiotelefonía, la cual nos permitió el envío de “toneladas de documentación” a través de los populares fax, a fines del siglo pasado.

Sin embargo, hace poco más de una década esa data en papel ya comenzaba a digitalizarse y compartirse mediante el correo electrónico, hasta avanzar hoy con paso seguro por la nueva supercarretera 4.0, la cual no sólo nos permite acelerar cada vez más la inmediatez de las comunicaciones, sino también recurrir a la nube para evitar el intercambio de información demasiado pesada y eliminar así la saturación de líneas o servidores.

Es el mismo proceso que también se vive día a día, cada vez con mayor eficiencia, en el correo corporativo; porque si hace tan sólo cinco años el debate se centraba en cual programa era más apropiado para la empresa o cuál servidor ofrecía más espacio en disco duro para los archivos adjuntos, ahora es posible contar con un servicio directamente operado desde la Nube, como el que entrega Google a través de la plataforma G-Suite, y que elimina de raíz todas las complicaciones logísticas y operativas de antaño.

Un sistema donde las herramientas se han simplificado, gracias al uso de Internet, de las nuevas tecnologías de información y comunicación, lo cual no sólo agiliza el proceso de implementación de una cuenta corporativa con miles de usuarios, sino que además permite a cada uno de ellos, conectarse a su correo desde cualquier parte del mundo, utilizando indistintamente computadores de escritorio, equipos portátiles e incluso mediante teléfonos móviles. Gracias a esta evolución es posible contar con ventajas operativas que son vitales para toda empresa como el ahorro de espacio vital en discos duros, la optimización de recursos económicos, la instantaneidad de la comunicación interna y la seguridad permanente de que toda la información contenida en las bandejas de entrada o salida cuenta con respaldo permanente.

Y a ello debemos sumar el hecho de que no se trata simplemente de contar con un servicio de correo que ofrezca mayor número de cuentas o mejor capacidad de almacenamiento gracias al Cloud Computing. Hablamos de un auténtico corazón virtual nuevo, que le da mayor oxigenación al cuerpo completo de la empresa, permitiéndole redireccionar esfuerzos corporativos que se traducen directamente en mejorar su core business y, en definitiva, ser más competitiva y exitosa.

No olvidemos que el correo corporativo es hoy un sistema integral de comunicación, que ofrece la opción tanto de compartir documentos en línea con un gran número de usuarios; de interactuar mediante videoconferencias en cualquier parte del mundo e integrar en forma casi perfecta la interacción tanto interna como externa de la empresa, lo cual resulta clave tanto para los procesos de toma de decisiones estratégicas como para la conformación y afianzamiento de redes de contacto con los diversos stakeholders del mercado.

Para el 2020 el 80% de las empresas medianas y grandes van a haber implementado una o más plataformas de colaboración de contenidos como base para desarrollar una estrategia de productividad de las personas. La clave para el desarrollo es la productividad y las personas tienen un rol preponderante en este indicador, que particularmente en nuestra región ha caído de manera consistente la última década.

Mientras que no implementemos estrategias y soluciones que nos permitan hacer un giro, continuaremos en un camino que cada vez nos va a alejar más del desarrollo. Es por ello que realizar un cambio cultural de transformación en las empresas, será esencial para continuar por las vías del desarrollo tecnológico, aumentando exponencialmente la productividad de las organizaciones. En suma, la auténtica evolución del correo corporativo pasa precisamente por establecer que ya no se trata sólo de un correo, sino de un expresión propia y concreta de todo lo que es el trabajo colaborativo.

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