Publicidad

Debate del futuro sin vejez

Por: Rafael Jara López y Jaime Hidalgo Anfossi, Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile


Señor Director:

El pasado jueves 14 de septiembre, tuvimos la oportunidad de ver por televisión el debate de ideas sobre el futuro, desarrollo, ciencia y tecnología, realizado entre los candidatos a la Presidencia de la República. En la oportunidad, se discutieron temas de gran relevancia tales como el cambio climático, la formación de científicos, el desarrollo de centros de investigación y sus respectivos financiamientos público y privado.

Considerando la enorme importancia de esta instancia en que los postulantes revelaron sus opiniones, vimos con preocupación la ausencia de un tema fundamental en este momento para nuestro país: el envejecimiento. El cambio demográfico nos plantea una serie de desafíos en materia de salud, pensiones, planificación urbana, educación y trabajo, entre otras dimensiones.

Los adultos mayores en Chile son el 17.5 % de la población (CASEN 2015), tienen una mayor demanda por atenciones sanitarias, seguridad social, además del creciente número de personas con Demencia y Dependencia, entre otros problemas que conlleva este fenómeno.

En 30 años más se espera que 1 de cada 4 chilenos esté por encima de los 65 años, por ende este tema requiere un inmediato abordaje.

Como Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, estamos disponibles para participar de un debate acerca de esta situación y brindar el apoyo que las autoridades necesiten para la génesis de proyectos a futuro.

Atentamente,

Dr. Rafael Jara López
Dr. Jaime Hidalgo Anfossi
Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

Publicidad

Tendencias