miércoles, 8 de febrero de 2023 Actualizado a las 10:32

¿Una candidata a legisladora que no cumple la ley?

por Gonzalo Guajardo 25 septiembre, 2017

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Recientemente el Servicio Electoral dio a conocer los números con los cuales competirán las candidaturas parlamentarias que el mismo Servel confirmó para las elecciones de noviembre próximo. Dichas candidaturas, al momento de inscribirse, debieron cumplir una serie de requisitos legales y constitucionales para poder competir por un escaño en el Congreso Nacional. Sin embargo, para las próximas elecciones habrá una candidatura que el Servel confirmó, a pesar de no cumplir con un requisito constitucional básico. Se trata de la candidatura de Carolina Lavín (UDI) en el distrito 10.

La inhabilidad se da por cuanto Lavín se presentó a la reelección como concejala de Santiago las pasadas elecciones municipales, siendo reelecta para el período 2016-2020. Una vez electa anunció que renunciaba a su cargo y que no concurriría a la instalación del nuevo concejo municipal, pues pretendía presentarse a la elección parlamentaria. Lo anterior puesto que, por un lado, la ley no permite ejercer los cargos de concejal y diputado simultáneamente y, por otro, exige no haber desempeñado el cargo en el plazo de un año antes de la elección. El problema generado es que la ley no contempla la renuncia anticipada, es decir, renunciar a un cargo de elección popular antes de asumirlo. Esta situación produce que Lavín no cumpla con el requisito de haber renunciado un año antes a su cargo de concejala, dispuesto en el artículo 57 de la Constitución.

Lo anterior fue confirmado por el Primer Tribunal Electoral Metropolitano, el cual en causa rol N° 4761/2016, iniciada por Lavín, resolvió que no ha lugar a su renuncia por improcedente. Posteriormente, en la causa rol N° 4795/2016, a requerimiento del Secretario de la Municipalidad de Santiago, el TER señaló que "no habiendo iniciado el ejercicio de su cargo ni formalizado su renuncia en términos exigidos por el artículo 76 letra b) de la ley 18.695, su dimisión y su decisión de no asumir las funciones para las cuales fue proclamada, no han producido la cesación en el ejercicio de su cargo, por tratarse de actuaciones no autorizadas por la ley y, por consiguiente, no dan lugar a una vacancia en el Concejo Municipal de Santiago". Por consiguiente el tribunal estableció que la renuncia de Lavín no produjo efecto y por tanto es a la fecha concejala de la comuna de Santiago. Ello ha traído como consecuencia que al día de hoy el Concejo Municipal de Santiago se encuentre funcionando con un concejal menos.

La anterior situación llevó a que en julio de este año el alcalde Felipe Alessandri, iniciara una proceso ante el mismo tribunal, rol N° 5293/2017, en el cual solicitó que el Tribunal declare el cese en el ejercicio del cargo de concejal de Lavín para poder así reemplazarla. Esta última causa tendrá alegatos el próximo 26 de septiembre.

A pesar de estas sentencias judiciales y procesos aún en tramitación, al momento de inscribirse Lavín declaró cumplir con todos los requisitos legales, lo cual a la luz de las resoluciones judiciales anteriormente descritas no es efectivo, de las cuales Lavín tenía pleno conocimiento. Lamentablemente el Servel no dio cuenta de estos hechos al realizar la inscripción y por ello en las próximas elecciones tendremos a una candidata a legisladora que, paradojalmente, no cumple con la ley.

Gonzalo Guajardo Gavilán
Egresado de Derecho
Universidad de Chile

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV