Publicidad

Sobre la visita del Papa y otras variables

Publicidad
Por: Camilo Aguilera Zúñiga


Señor Director:

Hablemos un poco, de manera general, lo que es la visita dle Papa Francisco a Chile.

En estos días, nuestro país ha entrado en un debate: «Papa Francisco yo lo invito; Papa Francisco, yo no lo invito».
Sabemos muy bien, que por un lado, los que invitan al papa, son gente de fe, que profesa la religión católica y/o que quieren participar de un evento que quedará registrado en la historia de nuestro país (como una copa américa). Por otro lado, encontramos a personas que no profesan dicha religión, no les interesa y más aún, cuestionan. Asimismo, existen algunas personas que profesan la religión, sin embargo, no dicen nada y/o se sienten confundidos, ya que se ven en medio del debate de una variable muy importante: el dinero.

La visita del Sumo Pontífice deja un gasto de 4.000 millones de pesos para los eventos religiosos (que la iglesia costeará) y un gasto visto de 7.000 millones de pesos para la logística en general como por ejemplo Carabineros necesarios para cada actividad (que pondrá el estado chileno). 11.000 millones de pesos en total.

Quiero señalar, primeramente, que los fieles católicos de este país, al igual que todos, también pagan impuestos.
Estos impuestos (IVA) están incluidos en cada gasto que se ejerce en nuestro país. Que en el caso de Chile es el 19%.

¿Qué problemas hay o existen si un presidente invita al Papa Francisco? ¿Qué beneficios podría traer?

Rectificando que solo hablo de una manera general, a posteriori de otros eventos como este, respondo.

La inversión que hará el estado de 7 mil millones de pesos, se cubre por la ganancia obtenida en esos días. Se entiende que en estas regiones, sólo entre turistas nacionales o extranjeros son de 300 a 400 mil personas. En Iquique el 80% de hotelería cuatro estrellas parecen reservada. Pero no solo son beneficiados enormemente el área turística o gastronómica, que, suponiendo que cada turista gasta un aproximado de 200 mil pesos (que seguramente será más, puesto que en argentina hay «combos» de viaje desde los 3 a 7 días en chile para la visita del papa) a solo 700 mil turistas (que también son más, pero siempre conviene reducir) nos da un resultado de 140 mil millones de pesos.
Entonces, ¿solo se beneficia la hotelería, el comercio y la gastronomía?

Pues no, ahora es donde recordamos lo antes mencionado, el llamado IVA.
140 mil millones deja un impuesto de 26.600 millones de pesos para el estado. Esto quiere decir que la ganancia total del estado es 3,8 veces lo que invirtió (7 mil millones).

Resumamos:

-De los 7mil millones se gana 26.600 millones.
-También los 4 mil millones que pone la iglesia se saca el IVA que recauda el estado y que los fieles y la iglesia no lo reciben como inversión económica.
-La bebida, la polera o el recuerdo que le compren a quien sea, aunque no tenga licencia como vendedor, no se escapa del impuesto y también genera una ganancia para las arcas de nuestro país.
-Los católicos también pagan impuestos.

Si nos preocupa mucho todo lo que se podía hacer con los 11 mil millones de pesos, es mejor ponernos a mirar qué es lo que nuestro país hará con toda esa ganancia. Con eso se podría hacer el doble de cosas por los más necesitados.

Estemos atentos hermanos y que nuestro corazón esté en paz.

Camilo Aguilera Zúñiga
Coordinador Pastoral Juvenil

Publicidad