Publicidad

En qué se gasta, no en cuánto se gasta

Por: Claudio Huepe


Señor Director:

En los últimos días hemos visto profusamente en la prensa notas sobre la deuda pública de Chile, en las que predomina la idea de que nuestra deuda es demasiado alta, que afecta el desempeño de nuestra economía y que, por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo significativo por reducirla. Estos comentarios equivocan el foco.

En primer lugar, la deuda pública de Chile es baja en cualquier comparación. Los Estado Unidos, país que a menudo nos sirve de referencia, ha tenido una deuda pública consistentemente sobre el 30% del PIB desde, al menos, la II Guerra Mundial y con tasas sobre el 60% en más de la mitad de ese período. Casi cualquier otro país que consideramos desarrollado tiene tasas de endeudamiento público mayores que el nuestro.

En segundo lugar, no hay una relación clara entre deuda pública y desempeño económico. Ningún estudio empírico muestra un límite definido de endeudamiento público ni en términos de impacto sobre el crecimiento ni en cuanto a capacidad para reaccionar frente a crisis.

El endeudamiento público permite enfrentar necesidades importantes de la sociedad por lo que su evolución debe ser una decisión relevante de política. Hay evidencia que sugiere que es más relevante en qué se gasta que cuánto se gasta. En ese sentido, no sólo los “techos” de deuda, sino incluso la actual regla fiscal son quizás más una camisa de fuerza para nuestro desarrollo que un beneficio. Creo que el tema amerita un debate más profundo y no sólo consignas.

Claudio Huepe Minoletti
Académico UDP

Publicidad

Tendencias