Publicidad

Gasto en salud Fonasa e Isapre se iguala

Por: Rafael Caviedes Duprá


Señor Director:

En la columna de opinión del médico salubrista, Dr. Cristóbal Cuadrado, publicada en su diario el lunes 30 de octubre de 2017, hace alusión a un reciente estudio realizado por la Asociación de Isapres, en el cual se concluye que el gasto per cápita para atenciones de salud de los beneficiarios de Isapre, se ha igualado con los ingresos per cápita que el sector público dispone para ello.

Primero, pese a las claras conclusiones del estudio y sus fuentes, el Dr. Cuadrado insiste en la premisa que “las brechas en los recursos disponibles para las atenciones de salud siguen existiendo entre los sectores públicos y privados y que éstas son de magnitud considerable”. Necesitamos aclararle al Dr. Cuadrado, que para llegar a las conclusiones se analizó el gasto capitado asistencial en salud publicado por Fonasa en su Boletín Estadístico 2014-2015 (Tabla B03b), donde se muestra cómo el ratio de gasto per cápita para asistencia en salud Isapre/Fonasa ha caído sostenidamente con los años, pasando de 2,3 en el 2000 a 1,2 en el 2015.

Demás está decir que 1/3 de los aportes que reciben las Isapres son voluntarios y 2/3 que recibe Fonasa provienen de subsidios financiados con impuestos, lo que representa un fuerte componente solidario a ese servicio.
Segundo, el Dr. Cuadrado remarca que “no debe olvidarse en la discusión que las necesidades de salud de la población de Fonasa son mayores que las de Isapre”. Sobre esto, la Asociación de Isapres no lo olvidó en su estudio, incluso lo señala, y calcula que la cartera de Fonasa es un 17% más riesgosa que la de Isapre. Con ello, debemos destacar que esta brecha en el riesgo también se ha ido acortando en el tiempo.

Tercero, y a nuestro juicio lo más importante de destacar, es que nuestro interés con este estudio es demostrar a través de cifras que hoy existen condiciones financieras para desarrollar nuevos modelos de colaboración público-privadas, para que la búsqueda de soluciones oportunas y de calidad a los problemas de salud se realicen desde la perspectiva que dan los datos.
Creemos que el sistema público y privado debe trabajar en conjunto para que todos los chilenos puedan acceder a una mejor atención de salud. Y para eso, debemos señalar que en prestaciones médicas (sin licencias médicas), ambos sistemas –público y privado- gastarán alrededor de $50.000 per cápita al mes, con todas las correcciones que haya que realizarle a las cifras. Dato relevante a tener en consideración.

Rafael Caviedes Duprá
Presidente
Asociación de Isapres A. G.

Publicidad

Tendencias