Publicidad

El sueño de Juan Fernández


El archipiélago de Juan Fernández es de los lugares más impresionantes y bonitos que he conocido en mi vida, con un ecosistema prístino y una comunidad realmente consciente y cuidadosa. En unos días más vive una decisión política muy importante para el cuidado de su mar y biodiversidad que podría ayudar a preservar y cuidar sus recursos para el futuro.

Las islas de Juan Fernández son de origen volcánico y están en la mitad del mar, a muchos kilómetros de la costa, son parte de nuestro territorio chileno. Cuentan con una geografía de impresionantes acantilados y roca porosa. Este complejo de archipiélagos fue descubierto hace 440 años por el navegante Juan Fernández. Debido a este “reciente” descubrimiento y su aislada ubicación es que su abundante flora y fauna se han mantenido casi intactas hasta el día de hoy.

El mar y las tierras de Juan Fernández son de los lugares con mayor endemismo y biomasa del mundo: hoy en día el 98% de la fauna marina es endémico.

La comunidad local entiende lo que tiene, valora lo que tiene y es por ello que han desarrollado un sistema de pesca artesanal sustentable que es un ejemplo para el mundo entero. Son un pueblo que vive principalmente de la langosta y han podido manejar sus recursos para que la biomasa siga creciendo y no disminuyendo como suele suceder.

[cita tipo=»destaque»] Este proyecto es un beneficio para el mundo entero. Personalmente espero que las presiones políticas y de la industria pesquera no afecten esta decisión. Espero que nuestros ministros puedan aprobar este tremendo avance en la conservación que hará historia y así poder poner a Chile como ejemplo para el mundo.[/cita]

Lamentablemente, el hombre es la mayor amenaza que está sufriendo este ecosistema hoy en día. La pesca industrial y la contaminación de las aguas (creciente alza en índices de micro plástico en las aguas) son los principales peligros que existen actualmente. La pesca industrial que opera actualmente entre las 12 y 200 millas está arrasando con las especies que viven en estos lugares, especialmente en los montes submarinos localizados cercanos a Juan Fernández, afectando así a ecosistema completo.

El 1 de junio de 2017, la Presidenta Michelle Bachelet, anunció la creación de un nuevo parque marino en Juan Fernández y sus islas. Chile llegaría a la cifra histórica de tener 1 millón de kilómetros cuadrados de mar protegido. Además, se ampliaría de 12 a 24 millas el área marina exclusiva de múltiples usos o también denominada Zona Económica Exclusiva (ZEE). Sin duda, un tremendo logro y gran avance para la conservación, creando así el parque marino más grande del mundo.

El próximo 22 de enero el Consejo de Ministros debe apoyar o rechazar la propuesta de este proyecto. Se votará si se hace o no esta gran iniciativa. Mi lógica interna me dice que se debería aprobar debido al gran aporte que es para el cuidado del medio ambiente y nuestros recursos naturales.

Este proyecto es un beneficio para el mundo entero. Personalmente espero que las presiones políticas y de la industria pesquera no afecten esta decisión. Espero que nuestros ministros puedan aprobar este tremendo avance en la conservación que hará historia y así poder poner a Chile como ejemplo para el mundo. Que podamos, en un futuro, mirar atrás y darnos cuenta que fuimos visionarios, que no esperamos haber perdido o destruido un ecosistema sino que lo cuidamos. Que logramos ponernos “el parche antes de la herida”.

#sueñodejuanfernandez

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias