Publicidad

Red de parques de la Patagonia, un sueño hecho realidad

Nivia Palma M
Por : Nivia Palma M Ministra Bienes Nacionales
Ver Más


El 27 de febrero de 2018 fue un día que no podremos olvidar. Más bien, me atrevo a decir, es una fecha para recordar con orgullo y satisfacción. Un sueño que parecía imposible, se hizo realidad. Gracias al impulso y la clara visión política de la Presidenta Michelle Bachelet, se firmó el Decreto de Creación del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, hito histórico que pone definitivamente el sello de nuestro Gobierno a la creación de la Red de Parques de la Patagonia.

Hoy podemos decir que Chile ha dado un paso gigante en materia de conservación y protección del Patrimonio Natural de la humanidad. La Red de Parques de la Patagonia, creada gracias al incesante trabajo de un sinúmero de personas e instituciones que se dedicaron a realizar exhaustivos estudios territoriales, y a dar soluciones jurídicas a complejas situaciones de regularización de la propiedad, o de ocupaciones ilegales que tuvimos que resolver junto a la Fundación Tomkins Conservation, hoy ven cómo se concreta este sueño, que protege y conserva un paisaje prístino e inigualables ecosistemas.

El espíritu inicial de este proyecto es la conservación del Patrimonio Natural, tarea que se inició el año 2015 con las propuestas presentadas por Douglas y Kristine Tompkins al Estado chileno, con el fin de donar diferentes predios en el sur de nuestro país. Sin duda, esta tarea significó ampliar el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado ( SNASPE) desde la Provincia de Palena en la Región de los Lagos, hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, dando así origen a la Red de Parques de la Patagonia, que abarca una superficie de 4.141.276 hectáreas, que incluyen la donación al Fisco de las fundaciones y sociedades vinculadas a Dougklas y Kristine Tompkins, como también propiedad fiscal adicional , que no estaba protegida, y que abarcan 912.762 hectáreas, más la superficie de las actuales unidades del SNASPE, que representa 2.820.754 hectáreas.

[cita tipo=»destaque»]Nunca antes en la historia del país y del Ministerio de Bienes Nacionales se habían creado/ampliado ocho parques nacionales en un solo gobierno y, en este caso, en un año, pues fue en marzo de 2017 cuando se formalizó la voluntad de donación de las más de 407 mil héctareas privadas, y antes de marzo de 2018 ya fueron firmados todos los decretos respectivos y algunos ya cuentan con la toma de razón de la Contraloría General de la República o están en dicho trámite. [/cita]

Es importante señalar que este proyecto significó llevar adelante un análisis minucioso del territorio fiscal que es parte de la Red de Parques y también de los más de 77 predios donados por Tomkins Conservations. Esto generó un trabajo coordinado y de gran magnitud, que implicó un alto compromiso y profesionalismo de instituciones como la CONAF, los ministerios del Medio Ambiente y Agricultura, además de realizar levantamientos de planos a través de nuestras oficinas de Catastro en cada región, como también la destacada labor realizada por la Dirección Nacional de Fronteras (DIFROL), las cuales entregaron las resoluciones y aprobaciones finales a los Planos respectivos elaborados por Bienes Nacionales, para que esta Red de Parques sea una realidad y no una ilusión.

Sin embargo, este trabajo, que debemos agradecer por su dedicación y rigurosidad, permitió conocer aún más las características de los diferentes territorios, sus centros poblados, los glaciares y las reservas de agua, caminos, potencial energético y turístico, y por supuesto la dimensión humana, que es la más importante asociada a las comunidades que habitan esta extensa y paradisiaca zona del mundo.

Nunca antes en la historia del país y del Ministerio de Bienes Nacionales se habían creado/ampliado ocho parques nacionales en un solo gobierno y, en este caso, en un año, pues fue en marzo de 2017 cuando se formalizó la voluntad de donación de las más de 407 mil héctareas privadas, y antes de marzo de 2018 ya fueron firmados todos los decretos respectivos y algunos ya cuentan con la toma de razón de la Contraloría General de la República o están en dicho trámite.

Por lo mismo, la magnitud de este esfuerzo y voluntad política de nuestro Gobierno, es la más importante y mayor en los últimos 40 años con respecto de la creación de parques nacionales, aumentando en un 38, 5% la superficie de parques en Chile, lo que a su vez será un gran desafío en materia de infraestructura y servicios asociados, pero con criterios de trabajo realistas, dado que incluye un parque plenamente desarrollado como es Pumalín y otro actualmente en construcción que es Patagonia, ambos con estándares altos y con una gran potencialidad para atraer público chileno y extranjero, lo que se deberá traducir en el fomento del turismo de la zona austral, aportando al desarrollo de las comunidades aledañas que son parte integral de esta geografía y cultura.

Quiero, junto con manifestar mi agradecimiento a la Presidenta por su cuidado y decisivo apoyo en todo momento, rendir finalmente un tributo al trabajo realizado por las y los funcionarios de Bienes Nacionales que supieron comprender la trascendencia de esta tarea, y así alentar en todo momento la creación de la Red de Parques de la Patagonia.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias