Publicidad

Acoso escolar, problema de todos

Por: Diego Poblete


Señor Director:

El dos de mayo es el Día Internacional contra el Acoso Escolar, un día donde muchos niños, niñas y adolescentes (NNA) se preguntan ¿cuándo va a parar esto?,

El Superintendente de Educación; Sebastián Izquierdo, en el último Consejo de la Sociedad Civilil (COSOC), enfatizó que los establecimientos educacionales deben aminorar la intervención por parte de la la institución que representa, que debe tener prioridad la calidad de la educación y la excelencia académica de los y las estudiantes.

Sin embargo, damos por entendido que como sociedad debemos ocuparnos del bienestar en el desarrollo pleno de las y los estudiantes; considerando los aspectos de la calidad y el rendimiento académico. Pero qué pasa si el ambiente escolar es hostil y no se fomenta una convivencia escolar sana, donde se trabaje como comunidad escolar para erradicar la discriminación, el abuso y el maltrato, como ejes de la convivencia.

Existen iniciativas de trabajo con miras a la inclusión de las y los estudiantes en sus espacios educativos. Según los datos entregados por el Ministerio de Educación el año 2016, 61.085 escolares del sistema educativo formal eran NNA inmigrantes; lo que motivó una serie de políticas que propenden a la integración de esa población al sistema nacional. También hemos avanzado en la protección de niños, niñas y adolescentes través de la cuestionada circular de derechos de niñas, niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación y las orientaciones para la inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

Sin embargo, la inclusión por sí sola no garantiza un ambiente de convivencia escolar sana.

Como Fundación Todo Mejora recogimos los datos que se encuentran disponibles en el Portal Web de la Superintendencia dando especial énfasis a aquellos que recaen en maltrato psicológico y físico, y también denuncias por orientación sexual e identidad de género. En estos datos se destaca que las denuncias por maltrato psicológico de adultos a estudiantes sobrepasan a aquellas denuncias por el mismo tipo de maltrato entre los estudiantes, alcanzando en la Región Metropolitana un total de 672 casos durante el año 2016. Datos que no nos sorprenden, ya que los resultados de la encuesta de clima escolar realizada por nuestra Fundación, arrojó que más del 60% de los estudiantes recibía comentarios LGBTI Fóbicos por parte de adultos en la escuela.

Del total de las denuncias realizadas durante el año 2016 ante la Superintendencia de educación, esto es 11.129, el 47% corresponden a motivos de maltrato y discriminación estudiantil. Los estudiantes que se ven expuestos a este tipo de situaciones requieren la intervención de adultos aliados responsables que generen espacios seguros en sus escuelas y una red de apoyo familiar. Los estudiantes que carecen de estos apoyos, tienen menos confianza en la comunidad escolar, registran más ausentismo y menos sentido de pertenencia, afectando además gravemente la salud mental y el bienestar de los y las NNA quienes comienzan a ver el suicidio como una solución.

Fundación Todo Mejora, quiere aportar en revertir estas cifras y mejorar los espacios educativos para los NNA, capacitando a quienes trabajan en contacto con ellos y visibilizando la gravedad de la violencia, no sólo con un foco en la calidad de la educación, sino que promoviendo información precisa y no estereotipada, para crear e inspirar los cambios necesarios para que todo mejore para niños, niñas y adolescentes.

 

Diego Poblete,
Director Ejecutivo de Fundación Todo Mejora

Publicidad

Tendencias