Publicidad

Suicidio por bullying

Por: Sandra Contreras


Señor Director:

La violencia escolar y el bullying se han convertido en una de las principales preocupaciones de los chilenos en el último tiempo. Un estudio realizado por World Vision en toda América Latina evidencia que el 54% considera que la violencia contra la infancia ha aumentado; sólo el 19% ve a la escuela como un lugar efectivo para la protección de sus hijos e hijas y el 84% cree que la violencia impacta en los resultados escolares. Asimismo, la SuperIntendencia de Educación manifiesta que ha habido un aumento del 21,4% de las denuncias por maltrato a nivel escolar.

El reciente suicidio de una joven estudiante del Colegio Nido de Águilas relacionado con situaciones de bullying no sólo obliga a reflexionar sobre este verdadero problema que se hace transversal a los estratos sociales, sino que como sociedad nos debe impulsar a tomar todas las medidas que sean necesarias.

El acoso escolar se debe a estilos de relaciones sociales violentas, falta de habilidades para resolver conflictos y también a una crisis de los estilos de crianza de las familias, las comunidades y los educadores; agravado por un mal uso de internet y redes sociales, que muchas veces se prestan para hostigar anónimamente a otros.

Solidarizamos y nos ponemos a disposición de la familia afectada y del Colegio Nido de Águilas. Creemos y confiamos en que todavía estamos a tiempo de generar una real conciencia sobre el bullying y todas sus formas de abuso. Incentivar y fomentar conductas de colaboración entre alumnos, idear métodos de resolución de conflictos e instruir a los estudiantes acerca de las consecuencias de conductas discriminatorias, son sólo algunas de las medidas que debiesen adoptarse en colegios para combatir este verdadero cáncer que carcome a nuestros niños y adolescentes.

Sandra Contreras Angulo
Directora Ejecutiva World Vision Chile

Publicidad

Tendencias