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Déficit financiero municipal: Alcaldes atrapados y ¿sin salida?

por 1 julio, 2018

Déficit financiero municipal: Alcaldes atrapados y ¿sin salida?
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Para nadie es un misterio la realidad financiera en la que se encuentran las municipalidades del país. Sin bien, existen casos emblemáticos y distinguiendo entre aquellos municipios cuestionados por corrupción y otros en situación de “crisis financiera”, todos ellos sufren las consecuencias de décadas  administrando miseria. Los municipios son sistemas altamente complejos en su administración y están lejos de aquella figura, ya legendaria, de meros recolectores de basura y encargados del ornato comunal.

Los Alcaldes (as) cada día enfrentan, lo que en la jerga municipal se denomina “incendios financieros”: Cotizaciones impagas, deudas de arrastre de proveedores, corte de suministros básicos, cubrir la planilla, entre otros compromisos. A lo que se suman las burocráticas y asfixiantes exigencias sectoriales (rendiciones, cumplimiento de ejecución del gasto, etc.) y para colmo, dar respuesta a la siempre y nunca bien recibida “Contraloría”.

En este decadente escenario, los Alcaldes (as) y funcionarios se encuentran verdaderamente atrapados y sin salida. Un ejemplo claro de ello es el pago de intereses por mora en el pago previsional. Pues los Alcaldes y funcionarios que ejecutan dicho pago son drásticamente sancionados (pudiendo incluso llegar a la destitución) Mientras que el no pago oportuno de dicha obligación es producto de situaciones burocráticas ya identificadas: No existe correlación entre los ingresos y gastos de un período (gastos permanentes contra ingresos relativos. Es el caso del sistema de financiamiento de la educación municipal) Los programas sectoriales se financian con un desfase de 3 a 4 meses en promedio. Ello obliga a que las autoridades municipales y funcionarios deban hacer verdaderas “tesis doctorales” de creatividad financiera. Muchas veces traspasando la delgada línea de la “creatividad”.

Para cualquier ciudadano no experto en finanzas, las cifras oficiales expuestas no son consistentes y dan cuenta de la poca exactitud de los reportes financieros. Sin dejar de mencionar que el sitio web del SINIM (Sistema Nacional de Información Municipal - SUBDERE) no se encuentra la información de pasivos trimestrales de esta comuna; mientras que en el sitio web de Contraloría General de la República no tiene información disponible de los BEP año 2018

Ante esta realidad, nos queda por preguntar: Contraloría tiene conocimiento de la verdadera crisis financiera de los municipios ¿Las autoridades del nivel central tienen valorizada la deuda del sector?

Sin pretender ser alarmista, la respuesta a ambas preguntas es NO. Y de muestra un botón:

Viña del Mar :

Deuda Flotante PPT, según Contraloría : $ 1.893.963.000.- a Dic de 2017

Deuda Flotante PPT, según Municipio : $ 5.487.247.101.- a Ene de 2018

Saldo devengado no pagado, según Municipio : $ 12.898.342.924.- a Ene de 2018

Deuda Flotante PPT, según Municipio : $ 5.487.247.101.- a Abr de 2018

Saldo devengado no pagado, según Municipio : $ 27.061.085.663.- a Abr de 2018*

*Sobre base devengada.

Para cualquier ciudadano no experto en finanzas, las cifras oficiales expuestas no son consistentes y dan cuenta de la poca exactitud de los reportes financieros. Sin dejar de mencionar que el sitio web del SINIM (Sistema Nacional de Información Municipal - SUBDERE) no se encuentra la información de pasivos trimestrales de esta comuna; mientras que en el sitio web de Contraloría General de la República no tiene información disponible de los BEP año 2018.

Urgente y relevante entonces es:

1.- Que los municipios orienten su gestión financiera a presionar los “ingresos” y no los gastos. Para ello, debe mejorar su gestión fiscal (recaudación)

2.- Que los municipios asuman con prontitud y determinación el desafío de migrar hacia la Norma Internacional de Información Financiera, NIC – SP. Lo que implica trasparentar y homologar sus estados financieros.

3.- Que la CGR aplique una política de “prevención por sobre la sanción”. El déficit debe preverse, pues este es el resultado de una deficiente fiscalización y control.

Tal vez este sea un camino para buscar la “salida” a esta dura realidad que enfrentan los Alcaldes (as) de nuestro País.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

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