Publicidad

Posibilidad que la artritis psoriásica se incluya en la Ley Ricarte Soto

Por: Anelisse Goecke


Señor Director,

La artritis psoriásica es una enfermedad que si no se controla puede producir destrucción de las articulaciones con pérdida de sus funciones y, por tanto, llegar a ser invalidante. El principal riesgo para tener artritis psoriásica es tener psoriasis de piel, una suma poco alentadora para los pacientes porque ambas son dolorosas, inflamatorias y prácticamente, no son vistas por los chilenos, ni por los sistemas de salud ya que no tienen cobertura.

Los pacientes y la comunidad reumatológica están muy sorprendidos, pues en febrero de 2018 se publicó en el Diario Oficial el llamado decreto 3b de la Ley Ricarte Soto en el cual se aprobaron fármacos para el tratamiento de artritis psoriásica y artritis reumatoide. Estos tratamientos debieron haberse implementado en marzo de 2018 y ahora, se ha comunicado que el decreto 3b se deja sin efecto y se ha hecho un nuevo análisis con otros parámetros para un cuarto decreto. Esto crea gran confusión y máxima desconfianza en cuanto a que las publicaciones del Diario Oficial pareciera que no son tan “oficiales”.

En el caso de la artritis psoriásica afecta entre 10-30% de los pacientes con psoriasis y se manifiesta comúnmente entre los 30 y 50 años, en plena etapa laboral. Como en otras artritis, mientras existe inflamación articular esto puede llevar a dañarlas, lo cual es irrecuperable. En la actualidad, existen fármacos para distintos niveles de la enfermedad y cuando los medicamentos de base ya no funcionan, están los tratamientos biológicos que por su alto precio no están al alcance de todos los chilenos.

Seguiremos atentos a la posibilidad que la artritis psoriásica se incluya en la Ley Ricarte Soto porque permitiría que aquellos pacientes que requieren usar fármacos de alto costo tengan acceso a ellos y, por tanto, la oportunidad de recibir el tratamiento adecuado para una enfermedad que, de otra forma, les mantiene con dolor, discapacidad y a la larga puede generar secuelas severas.

Dra. Anelisse Goecke

Presidenta de la Sociedad Chilena de Reumatología (Sochire) y jefa de la Sección de Reumatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Publicidad

Tendencias