Publicidad
Respuesta a Pepe Auth: ¿Puede la oposición detener a ChileVamos en las municipales? Opinión Crédito: Agencia UNO

Respuesta a Pepe Auth: ¿Puede la oposición detener a ChileVamos en las municipales?

Tomás Fuentes Barros
Por : Tomás Fuentes Barros Cientista político.
Ver Más


Pepe Auth responde que sí a la pregunta que titula esta columna. Ello se lograría, según Auth, con candidaturas únicas definidas gracias a un pacto de primarias abiertas en todos aquellos municipios donde más de una fuerza opositora tenga un candidato o candidata. Nosotros argumentamos que lo anterior es virtualmente imposible. Ello, tanto por motivos ideológicos como estratégicos.

Primero, veamos la coordinación estratégica. ¿Están dispuestos los partidos de la ex Nueva Mayoría a arriesgar los municipios bajo su poder solo para aumentar las opciones de derrotar a la centroderecha en las presidenciales? ¿Renunciará el Frente Amplio a la posibilidad de competir en todo el país para continuar creciendo? Realismo obliga: sabemos que ambas respuestas son negativas. Como ejemplo de lo anterior, en las parlamentarias de 2017 concurrentes con las presidenciales, la entonces Nueva Mayoría no fue capaz de articular un proyecto unificado, a lo que se sumó el Frente Amplio con un proyecto propio por su flanco izquierdo.

En el mejor escenario, además de las comunas en manos de ChileVamos e independientes, la oposición podrá avanzar en primarias solo en aquellos municipios en los que no tiene incumbentes fuertes. En caso alguno, podrá hacerlo en todos aquellos municipios donde exista más de un aspirante como propone el diputado.

Todo lo anterior derriba el supuesto de Auth, a nuestro juicio alejado de la realidad, de que solamente la voluntad de arrebatarle a la centroderecha el gobierno permitirá que la oposición supere sus enormes diferencias y articule una plataforma unida y cohesionada para las municipales. Ello se agrava por el hecho de que las municipales se caracterizan por mayores niveles de fragmentación.

Segundo, en el plano ideológico el análisis de Auth omite una noción fundamental de la ciencia política, que también predice que es altamente improbable que la oposición articule una plataforma unificada que le permita desafiar a la centroderecha las próximas municipales. En simple, al momento de analizar una coalición, no solo importa el número de partidos que la compone, sino que también su fragmentación ideológica. Es evidente que la oposición adolece de una contradicción ideológica estructural. La distancia ideológica entre las varias fuerzas del Frente Amplio, y los diversos partidos de la ex Nueva Mayoría, hacen de la unidad programática y electoral una misión imposible. Ello, toda vez que la congruencia ideológica es una condición necesaria para luego gozar de cohesión y unidad.

[cita tipo=»destaque»]Creemos que el diputado Auth tiene razón en una cosa: la victoria en las municipales anticipa quién ganará las presidenciales 2021. Afortunadamente, la centroderecha ya demostró en las pasadas municipales, el espíritu de unidad y vocación de mayoría que necesita el sector para seguir proyectando su proyecto político[/cita]

En la otra vereda, para la centroderecha aplica la lógica opuesta en los dos puntos expuestos arriba. Respecto a la coordinación estratégica, ChileVamos le sacó una gran ventaja a la oposición al dar enormes pasos unitarios en las municipales 2016 y en las parlamentarias 2017. En lo ideológico, las cuatro fuerzas que componen el sector gozan de bajos niveles de dispersión ideológica. Ello es fundamental para sentar las bases de un proyecto común, como señalamos anteriormente. Sin perjuicio de lo anterior, debemos estar siempre alerta. Construir la unidad es un trabajo permanente, del día a día, donde todos deben sumar voluntades en pro de una causa común. Construir la unidad y cohesión toma años, pero derribarla puede ser cuestión de horas. De ahí la importancia de actuar con mucha generosidad, dejando siempre de lado los proyectos individuales que no suman a la coalición. El ejemplo de la ex Concertación es muy ilustrativo: cuando dejaron de pensar en el proyecto colectivo, lo que fuera otrora una coalición bien articulada y exitosa devino en una bolsa de gatos desbordada por su flanco izquierdo y debilitada en el centro.

Ahora bien, creemos que el diputado Auth tiene razón en una cosa: la victoria en las municipales anticipa quién ganará las presidenciales 2021. Afortunadamente, la centroderecha ya demostró en las pasadas municipales, el espíritu de unidad y vocación de mayoría que necesita el sector para seguir proyectando su proyecto político. Es necesario seguir trabajando con mucho ahínco en esa misma línea.  Para la oposición, las razones ideológicas y estratégicas expuestas aquí auguran el escenario opuesto.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias