Publicidad
Cannabinoides, el paso natural de la medicina personalizada Opinión

Cannabinoides, el paso natural de la medicina personalizada

Diego Cruz
Por : Diego Cruz Fundación Daya
Ver Más


El consumo de medicamentos sigue en aumento, lo que se ve reflejado en un reciente informe del Instituto de Salud Pública (ISP), en el cual se analizó la compra de medicamentos en farmacias durante el primer trimestre de este 2018. El documento reveló que los chilenos y chilenas adquirieron más de 11,6 millones de cajas de medicamentos en ese período. Entre los 20 medicamentos más vendidos, el primero es el antihipertensivo losartán, seguido por los analgésicos y antiinflamatorios paracetamol, ibuprofeno, migranol y ketorolaco. Del total de los fármacos más vendidos, si se agrupan por tipo, el 58% corresponde a antiinflamatorios y analgésicos.

En los últimos 10 años existen más de 19.000 estudios de los cannabinoides y sus posibles efectos sobre el dolor, dato extraído sólo en una búsqueda en PubMed, dejando de manifiesto el gran interés que ha generado durante la última década . De estos estudios, varias revisiones sistemáticas internacionales de países, como EE.UU y Alemania, han concluido que los cannabinoides disponibles tienen un rol analgésico, modestamente eficaces y seguros, que proporcionan una opción terapéutica razonable en el tratamiento del dolor crónico no oncológico en pacientes seleccionados, sin respuesta a los fármacos habituales y controlables en el tiempo. Es relevante también destacar que en los países donde se ejecutan programas de cannabis medicinal disminuye la ingesta de analgésicos y benzodiazepinas entre otros medicamentos .

Con el avance de las ciencias de la salud es cada vez más frecuente el término de medicina personalizada o de precisión. El Dr. Claude Bernard señaló “la excesiva complejidad de los procesos fisiológicos y organismos donde se observan impone el respeto a la idea que no hay dos pacientes iguales”. El hallazgo de nuevos biomarcadores genéticos de susceptibilidad y respuesta a medicamentos pone a disposición de los profesionales de la salud, herramientas para tomar decisiones informadas respecto al mejor tratamiento en un paciente determinado, posologías adecuadas, evitar reacciones adversas y desarrollar nuevas drogas según el perfil genético-metabólico de los pacientes .

Hoy tenemos la oportunidad de empoderarnos de este concepto de medicina personalizada desde el cultivo personal siempre con la correcta asesoría y seguimiento. Si bien puede parecer una contradicción desde lo hipertecnológico, destaca el estudio realizado por el Dr. Dustin Sulak que evidencia la eficacia y seguridad de los preparados artesanales para el manejo de las convulsiones desde el cultivo personal . Esto nos debería

orientar hacia generar los mecanismos para que los usuarios puedan realizar sus propios extractos de manera segura, entregándoles la posibilidad de medir los cannabinoides y terpenos, así como la presencia de metales pesados y otros posibles contaminantes para así, asegurar el mejor tratamiento para cada paciente y darles la seguridad de continuidad en sus tratamientos.

El apoyo a la Ley Cultivo Seguro es clave para así no seguir criminalizando a las y los usuarios que eligen este camino, porque cuando a uno lo detienen y le confiscan sus plantas, lo orillan hacia el mercado negro, realmente violando sus derechos humanos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias