Publicidad

Metro línea 3: Muere deshidratado árbol que aparece en el ícono de nueva estación en La Reina

Por: Alfonso Vergara Egert


Señor Director:

Curiosamente, un árbol que agoniza desde hace dos años por falta de riego en av. Larraín con av.Tobalaba, aparece en el ícono que Metro usará para identificar la nueva Estación Fernando Castillo Velasco, en La Reina.
Próxima a su inauguración, este ícono estará en la señalética general de Metro y los mapas de todos los vagones de la nueva Línea 3, aludiendo a quienes transiten desde y hacia la nueva Estación, a constatar el actual estado de abandono del ejemplar, que apenas sobrevive en el Parque Tobalaba.

Se supone que el ícono verde elegido por Metro para identificar la flamante nueva estación Fernando Castillo Velasco «simboliza al canal San Carlos, siendo su cauce un eje del desarrollo de la comuna de La Reina y apela a cierta fisonomía rural que todavía tienen algunos de estos sectores,» indicó Metro. Pero esto contrasta con la gran cantidad de árboles sin riego y en peligro de caer, que abundan en el parque aledaño a la misma.

Quienes circulen por la nueva estación se expondrán también al peligro de desprendimiento de alguna rama o tronco, en especial de sauces y álamos, en avanzado estado de sequedad, como ocurrió tiempo atrás.

Una preocupación para los vecinos y ahora también para muchas otras personas y familias que llegarán en Metro a la comuna verde de Santiago y se encontrarán con un espacio público descuidado y peligroso por su arbolado. Un parque carcomido por el olvido, falta de manutenciones y principalmente, sequía por falta de riego.

Me parece ilustrativo para entender este problema de raíz, copiar un par de comentarios de los propios vecinos acerca de la aparición este sauce moribundo en el ícono de nueva Estación, que conversan en el grupo de Facebook “Defensa Parque Tobalaba Canal San Carlos”:

“La comunidad de vecinos solicita coordinar una reunión tripartita con Municipalidad y Canalistas del Maipo para conocer cuándo se hará efectiva la ejecución del proyecto de riego permanente de sauces en Canal San Carlos con la donación realizada por la Fundación de Canalistas del Maipo. Recordando la situación; este dinero se consiguió gracias a las manifestaciones y solicitudes de los mismos vecinos durante el 2016 cuando se encementaron las paredes del canal San Carlos y las raíces de los árboles aledaños no tuvieron más acceso al agua del canal.

Nuevamente este verano los sauces están sufriendo las consecuencias de la falta de riego, y no se puede seguir esperando. Pase usted por Larraín con Tobalaba, ojalá a pie porque así puede apreciar lo que experimentamos los vecinos, para que vean como un sauce cuelga hace una semana en pleno puente y sobre los cables por la falta de agua. Luego prosiga por la Ciclovía del parque hasta José Arrieta durante 20 minutos, para que pueda ver los árboles muertos, los árboles mutilados, el sistema de riego con tubos no implementado por DOM, en general un desastre ecológico por la falta de riego.”
“¡¡Siento que los paladines de la «modernidad» se están riendo en nuestra cara!!… en un poco tiempo los sauces sólo serán un logo impreso del pasado.”

Es evidente que a partir de marzo habrá una mayor circulación de peatones en esta zona debido a la entrada en funcionamiento de la nueva estación. Recién ahí se visibilizará el problema. Por lo expuesto, el daño de estas áreas verdes requiere una solución a la brevedad, con estándares mínimos de infraestructura urbana, un arbolado sano y seguridad vial acordes al próximo uso del suelo. Toda reparación, mitigación o compensación es urgente para no tener que lamentar pérdidas materiales, humanas, del arbolado y hasta de la imagen e identidad de este lugar común para sus vecinos, con un sauce que llorará en el recuerdo su patrimonio.

En tributo a la memoria de Fernando Castillo Velasco que siempre veló por una identidad basada en la opinión de los vecinos y la protección de las áreas verdes de La Reina, y que ahora gracias al Metro, estará más cerca de los habitantes de todas las comunas de la ciudad.

Alfonso Vergara Egert

Publicidad

Tendencias