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La Transformación Digital no pasa solo por entregar tecnología a las Pymes Opinión

La Transformación Digital no pasa solo por entregar tecnología a las Pymes

Jennifer Fernández
Por : Jennifer Fernández Gerente de Soluciones Corporativas Samsung Electronics Chile
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El reciente lanzamiento del proyecto del Ministerio de Economía, Digitaliza tu Pyme, es uno de los esfuerzos más destacados que buscan apoyar la transición de las pequeñas y medianas empresas hacia el mundo digital. Esta alianza público-privada busca digitalizar a más de 25 mil organizaciones y se materializará en parte con un ciclo de talleres de adopción tecnológica para Pymes en distintas regiones del país, donde ya se desarrolló la exitosa primera versión en Viña de Mar y próximamente se vendrá una nueva fecha en Santiago.

Hasta ahora, las pequeñas empresas análogas han llevado en desventaja estos procesos de transformación digital. Se sienten meros espectadores de los cambios de las grandes corporaciones y creen que esto está fuera de su alcance. Solo el 2% de los ingresos de las Pymes son invertidos en Tics. Según el informe del Uso de Tics del Ministerio de Economía de 2015 solo un 26,3% de las Pymes tienen una página web y menos de un 40% en redes sociales. Dos herramientas básicas para competir en el mercado actual.

Por lo anterior, es de vital importancia que las Pymes, quienes son un gran motor para la economía del país, y generan alrededor del 60% del empleo en Chile, sean capaces de desarrollar competencias en el uso de las tecnologías, que les permitan aumentar su productividad y eficiencia. La adopción de estas tecnologías a nivel estratégico les permitirá ser sostenibles a futuro en un ambiente cada vez más competitivo.

Desde 2017, Samsung ha trabajado junto a la Fundación País Digital con el fin de disminuir esta brecha. Transformarse, significa un cambio que va mucho más allá de proveer de dispositivos tecnológicos a las áreas comerciales y administrativas de una empresa. Responde más bien, a una evolución cultural, donde la organización sitúa al cliente en el centro del negocio, se analizan los actuales procesos y se replantean desde la digitalización con el objetivo de mejorar su experiencia cliente.

Por otra parte, las empresas proveedoras de tecnología estamos llamadas a ser coprotagonistas de este proceso tan crucial para el país. Lo primero, es entender nuestro rol de ser un agente habilitador para el cambio, es decir, además de poner a disposición todos nuestros productos y servicios, debemos ser capaces de entregarle a las Pymes las guías necesarias e información relevante para que entiendan el por qué es necesario esta evolución.

Lo segundo, es el acompañamiento. No basta con entregarles dispositivos tecnológicos o información acerca de la transformación sin un acompañamiento y educación en el proceso. Por esto, planes como el Taller Soluciones Digitales para Pymes son clave para bajar los conceptos centrales que a ratos parecen muy alejados para ellos.

Finalmente, es necesario generar instancias de mantención y seguimiento. Una vez que las pequeñas y medianas empresas han cambiado su manera de trabajar, es vital entregarles el soporte para mantener esta nueva forma de modelar sus negocios. Tampoco se pueden perder de vista a aquellos que están avanzando por ese camino, crear instancias de participación entre emprendedores, Pymes y medianas o grandes empresas, para presentarles, a través de distintos canales dirigidos, las nuevas tendencias en tecnología y software que son parte de este proceso de transformación.

Igualar las oportunidades que tienen las distintas compañías, por grandes o pequeñas que sean, en llevar sus negocios a la era digital, es una misión de todos los que formamos parte de la industria de las Tics. No basta con posicionar nuestros productos y servicios en sus procesos, sino también debemos dotarlos de contenidos que los guíen a realizar su transformación de manera exitosa.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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