domingo, 21 de abril de 2019 Actualizado a las 03:16

Opinión

Autor Imagen

El milagro peruano: metas de Inflación con dolarización parcial

por 4 marzo, 2019

El milagro peruano: metas de Inflación con dolarización parcial
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Perú ha sido sin lugar a dudas la estrella regional, con una expansión superior al promedio latinoamericano y mundial a lo largo de casi todo el período que abarca desde el año 2001 en adelante.

Es importante reconocer la relevancia que han tenido para lograr este resultado las políticas orientadas hacia el mercado, que han dotado a la economía peruana de los sólidos fundamentos macroeconómicos con los que cuenta en la actualidad.

El Banco Central Peruano tomo dos decisiones principales durante los años 2000: Instaurar el esquema de Metas de Inflación y acumular grandes reservas de Divisas.

Este sistema de Política Monetaria le permitió al Banco Central mantener la estabilidad macroeconómica en contextos externos adversos y favorables.

Los instrumentos más importantes de la Política Monetaria son:

1) Tasa de interés de referencia
2)Tasas de encaje en soles y dólares
3)Intervención esterilizada en el mercado cambiario.

Puede ser en el mercado SPOT o mediante derivados como el SWAP peruano.

 Metas de Inflación con dolarización parcial

Dolarización parcial significa que se puede utilizar la moneda nacional y la extranjera en todas las funciones del Dinero (El dólar ayuda a combatir la Inflación) y el objetivo
de Largo Plazo es que las familias y los agentes vayan teniendo cada vez más confianza en la moneda local hasta que en algún momento desaparezca el dólar.

En el caso de Perú una devaluación del tipo de cambio real puede ser recesivo, porque el efecto hoja de balance puede primar sobre el efecto competitividad. El efecto Hoja de Balance se refiere a que muchos agentes tienen "Deuda en dólares e Ingresos en Nuevos Soles" lo que al aumentar el precio del dólar deteriora su contabilidad.

Los movimientos en la tasa de interés en moneda extranjera, impulsadas por los cambios en la tasa de encaje por depósitos en esta moneda, pueden determinar también la posición de la política monetaria.

Las particularidades de la economía peruana están asociadas a la importancia de los bancos en la intermediación financiera y la dolarización parcial de dicha intermediación. Más del 40% de la deuda de las empresas con el sistema financiero está en moneda extranjera.

La tasa real en nuevos soles depende, a su vez, de la tasa de interés de referencia para los mercados interbancarios, de las expectativas y de los márgenes promedio que cobran los bancos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV