Publicidad
Eurolatinos en las elecciones europeas Opinión

Eurolatinos en las elecciones europeas

Héctor Casanueva
Por : Héctor Casanueva Profesor e Investigador del IELAT, Universidad de Alcalá. Ex embajador de Chile en Ginebra ante la OMC y organismos económicos multilaterales y en Montevideo ante la ALADI y el MERCOSUR.
Ver Más


Las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE) tienen en España una novedad: el recientemente creado “Movimiento Independiente Euro Latino- MIEL”, pretende representar a los más de dos millones quinientos mil latinoamericanos españoles y/o españoles latinoamericanos con derecho a voto, para lo cual presentó 52 candidaturas a las elecciones al PE del 26 de mayo, según lo publicado por el Boletín Oficial del Estado. Su postulado es llegar a Bruselas para reforzar la cooperación con América Latina, y defender los derechos de los eurolatinos españoles y europeos en las instituciones comunitarias.

La lista de candidatos es multicultural, integrada entre otros por venezolanos, ecuatorianos, colombianos, peruanos, cubanos, bolivianos y dominicanos. El creador del movimiento, que encabeza las candidaturas, es el ingeniero del Massachusets Institute of Technology, el venezolano-español José Luis Cordeiro, autor de varios libros sobre economía y desarrollo tecnológico. Cordeiro es conocido a nivel global en el sector de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y los estudios de futuro. Ha estado varias veces en Chile, invitado por el Nodo chileno del Millennium Project y ha participado en el Congreso del Futuro.

Como especialista ha incursionado en la difusión de las investigaciones que se llevan a cabo por científicos como Kurt Walheim para frenar el envejecimiento, y en ese contexto, uno de sus propuestas a la UE, es destinar fondos de la I+D+i para la creación de la Agencia Europea Antienvejecimiento, con sede en Canarias. En cuanto a la problemática específica que viven los eurolatinos en España y Europa en general, este movimiento plantea reivindicaciones y soluciones, por ejemplo, en cuanto a la exigencia de visados Schengen para algunos países, las restricciones migratorias para agrupamiento familiar, la internación de indocumentados en los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros), el tema de las remesas, el reconocimiento de títulos y grados universitarios y técnicos, entre otras medidas.

El surgimiento de este referente, en el especial momento que vive España y en general la Unión Europea, viene a agregar mayor diversidad en el debate sobre el futuro de Europa que está teniendo lugar en el Viejo Continente. Dar una respuesta comunitaria al gran tema de la cohesión económico-social, y en ese contexto, de la inclusividad a partir del reconocimiento e integración de voces y grupos diferentes, es lo que puede fortalecer a Europa. En este sentido, lo que es posible recoger del sentir de los eurolatinos españoles, es que sin dejar ni perder su identidad y cultura, quieren estar más integrados en la problemática europea, aportando ideas y trabajo, lo que es visto como una forma también de ayudar a Latinoamérica desde la UE.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias