Publicidad
EE.UU. se abre al diálogo con Irán pero mantiene la presión económica Opinión

EE.UU. se abre al diálogo con Irán pero mantiene la presión económica

Benjamín Claro
Por : Benjamín Claro Analista internacional
Ver Más


El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo ha dicho desde Suiza que su país esta dispuesto a conversar con Irán “sin condiciones previas” pero que mantendrá su campaña de presión sobre la república islámica, hasta que haya un cambio de comportamiento.

«Estamos dispuestos a sentarnos alrededor de una mesa con ellos. Pero el esfuerzo estadounidense tendiente a frenar radicalmente las actividades nefastas de la república islámica y de su fuerza revolucionaria va a continuar», dijo Pompeo en Bellinzona.

Es la primera vez que la administración Trump dice estar abierta al dialogo con Irán desde que EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear iraní (PAIC) en mayo de 2018, esto debido a que Washington reclama que ese acuerdo no se cumple y que Irán mantiene su programa nuclear en secreto.

La presión ejercida por Estados Unidos aumentó hace unas semanas cuando cortó las exenciones a todos los países que importan petróleo de Irán y amenazó con imponer sanciones a todo aquel que compre crudo iraní. En respuesta Irán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz por donde pasa un cuarto del petróleo del mundo.

Estados Unidos ha advertido en reiteradas ocasiones que si los intereses de su país en Oriente Medio se ven afectados este responderá a través de la fuerza militar contra el país persa.

Según la inteligencia israelí, la de EE.UU y estudios de Francia, Irán estaba moviendo hace unas semanas varios misiles en preparación para un ataque a las tropas de Estados Unidos en la región, lo que provocó él envió de 1.500 soldados, varios barcos de guerra y un portaaviones con 50 cazas de Washington al Golfo Pérsico, esto con el fin de disuadir a Irán de cualquier acción en contra de los intereses estadounidenses, aun así Teheran rechazó dichas informaciones y acusó a EE.UU de una guerra psicológica para elevar las tensiones en la región.

A todo este clima de tensión en el Golfo se suma también Arabia Saudi, quien ya organizó tres cumbres con los países vecinos para hacer un frente contra Irán, todo esto luego de que cuatro petroleros en las aguas de Emiratos Arabes hayan sido víctimas de un ataque de sabotaje donde el consejero de seguridad nacional de EE.UU. Jhon Bolton y Arabia Saudi, acusaran a Irán de estar detrás de los ataques, también los recientes ataques de los rebeldes yemeníes apoyados por Irán contra el sistema de oleoductos de Arabia Saudi, encendió las alarmas en la región.

Yahya Rahim Safavi, asesor militar del líder supremo iraní, Alí Jameneí, asegura que cualquier choque entre Washington y Teherán en el Golfo Pérsico desencadenaría una subida del precio del petróleo por encima de los 100 dólares el barril, según comentó hace unos días a la agencia Farsi, informa Reuters.

«La primera bala disparada en el Golfo Pérsico elevará los precios del petróleo por encima de los 100 dólares», dijo Safavi, subrayando que esta situación «sería insoportable para EE.UU., Europa y aliados estadounidenses como Japón y Corea del Sur».

Las tensiones en el último tiempo han avivado el temor de un conflicto abierto en Medio Oriente, sin embargo, Donald Trump bajó un poco el tono y, dijo en su visita a Japón, que estaba dispuesto a hablar con los dirigentes iraníes. Japón también se ofreció a mediar en el conflicto para poder encontrar una solución pacifica y no recurrir a la vía militar.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó, por su parte, que las negociaciones con Estados Unidos podrían llevarse a cabo solo si había respeto por parte de Washington y si detenía su comportamiento de presión con sanciones económicas.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias