Publicidad

Red de Sitios de Memoria a propósito de la represión contra la movilización estudiantil

Por: Red de Sitios de Memoria


Señor Director:

Durante los últimos meses, hemos visto como el Municipio de Santiago en conjunto con Carabineros, han embestido a uno de los colegios emblemáticos de la educación pública en Chile. Primero fueron los Colegios Barros Borgoño y Liceo de Aplicación, y hoy es el Instituto Nacional y su comunidad, quienes día tras día deben enfrentar el actuar represivo y enajenado de Carabineros.

Se repiten las imágenes de Carabineros de Fuerzas Especiales ingresando violentamente a las salas de clases, golpeando y deteniendo a profesores y estudiantes, pero nunca a esos “encapuchados” que tanto gusto les da mostrar a matinales, noticieros y diarios.

La justificación de esta política, tiene su origen en la implementación de la Ley Aula Segura de este gobierno, que escudándose en buscar frenar la “violencia extrema en los colegios” (vale decir que son principalmente colegios públicos y emblemáticos) ha dado rienda suelta al uso de la violencia y represión como método para enfrentar las claras y justas demandas de las y los estudiantes movilizados. Sabemos que este era precisamente el objetivo tras la implementación del Aula Segura, dotar a las fuerzas represivas de mayor control e impunidad para reprimir e intimidar al movimiento social.

Como Red de Sitios de Memoria, hemos dedicado nuestro trabajo, precisamente, a denunciar los crímenes perpetrados por un Estado que puso a sus instituciones y funcionarios al servicio de la represión, y que se valió de esa represión para exterminar y frenar a quienes llevaban adelante la organización y la lucha social.

En este contexto, hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil que se sientan convocadas para que juntas impidamos que se siga reprimiendo a las y los estudiantes movilizados; para frenar los discursos que criminalizan al movimiento estudiantil y sus justas demandas, como una forma de mermar a la educación pública y su lucha por una educación pública, gratuita, de calidad y no sexista. Lo hacemos porque tenemos la convicción de que solo organizado/as podremos avanzar y proteger a las y los estudiantes que hoy luchan por una educación pública para todas y todos.

Shaira Sepúlveda
Luis Valencia
Teresa Monardes
Red de Sitios de Memoria

Publicidad

Tendencias