Publicidad
Ruta a Farellones será privada Opinión

Ruta a Farellones será privada

Jaime Peña D.
Por : Jaime Peña D. Director Ejecutivo www.chilepedaleando.cl
Ver Más

El que fuera titular de esa cartera, Juan Andrés Fontaine, enfatizó que la nueva ruta disminuirá el tiempo para llegar a las canchas de Ski, como si de verdad fuera un asunto de Estado de la más alta importancia llegar unos 30 minutos antes a esquiar.


En nuestro país el 64 por ciento del territorio nacional está en las montañas, pero acceder a ellas es cada vez más complicado. Y no estamos hablando de las barreras naturales que impone la altura. Esto no tiene que ver con Dios. Se trata de dificultades que impone la voracidad empresarial que al menos en nuestro país tiene luz verde para hacer y deshacer.

Mineras, hidroeléctricas o portones privados se interponen entre las ciudades y las cumbres, al punto que algunos prefieren subir montañas del límite chileno-argentino por el lado trasandino. ¿ Hasta allá entonces tendremos que ir quienes practicamos trekking o ciclismo simplemente para darle el gusto a un puñado de chilenos que practican el ski durante un breve período invernal ?
¿Hasta allá tendremos que ir para que un pequeño grupo de inmobiliarias y constructoras hagan rentables negocios a costa de otros chilenos que perderán en los hechos esta ruta para siempre ?

Ahora viene la privatización del acceso a Farellones. Con bombos y platillos el gobierno anunció que ya comenzarán las obras del llamado “proyecto de mejoramiento de la ruta G-21 , que no es otra que la ruta a que lleva a esas montañas cercanas a Santigo. Todo suena bonito. Que se reducirán las curvas de 40 a 14 , en el trayecto de 31 kilómetros, es uno de los fundamentos que en el Ministerio se Obras Públicas, indican que sería digno de aplaudir.

El que fuera titular de esa cartera, Juan Andrés Fontaine, enfatizó que la nueva ruta disminuirá el tiempo para llegar a las canchas de Ski, como si de verdad fuera un asunto de Estado de la más alta importancia llegar unos 30 minutos antes a esquiar.

[cita tipo=»destaque»]No hubo autoridad alguna que reparara en lo importante que es la ruta para quienes practican trekking y ciclismo durante casi todo el año en ese trayecto. Es una de las pocas rutas que van quedando gratis para convivir con la montaña, con la naturaleza no muy lejos de Santiago. Pero con el anuncio del llamado “Mejoramiento de la ruta a Farellones “, muere una vía que nos permitía a miles de ciudadanos de todo el Gran Santiago conectarnos con ese bello entorno.[/cita]

Agregó también en su oportunidad que esto también significará “un mejoramiento importante en el acceso de los camiones a la Mina Los Bronces, con lo cual tenemos también una mejoría en seguridad y de eficiencia en esa faena”.

¿Todos contentos entonces? Por cierto que no.

Las autoridades se viven llenando la boca con eso de lo importante que es la vida sana, practicar algún deporte y todas esa expresiones de deseos que a la luz de los hechos resultan huecas.

No hubo autoridad alguna que reparara en lo importante que es la ruta para quienes practican trekking y ciclismo durante casi todo el año en ese trayecto. Es una de las pocas rutas que van quedando gratis para convivir con la montaña, con la naturaleza no muy lejos de Santiago. Pero con el anuncio del llamado “Mejoramiento de la ruta a Farellones “, muere una vía que nos permitía a miles de ciudadanos de todo el Gran Santiago conectarnos con ese bello entorno.

Pero para las autoridades de Obras Públicas lo único que lo entusiasma e incluso lo hace sentir orgullosos es que disminuirá el tiempo para llegar a los centros de ski y facilitar las labores mineras privadas que desarrollan su actividad en los alrededores.

El acceso a la montaña está privatizado casi en todo Chile. Otro ejemplo emblemático está en el Cajón del Maipo, a la altura de la Central Queltehues. Por allí se encuentra el Fundo Cruz de Piedra de propiedad de Gasco por donde atraviesa el gasoducto que viene de Argentina. Por esa vía es imposible acceder a la montaña. Ese pedazo es de Gasco. ¿ Se acuerdan de ese señor que expulsó a personas que descansaban a la orilla del lago Ranco en el sur de Chile, aduciendo que estaban en su propiedad ? Sí, el señor Mario Pérez Cruz. Pues bien, el también es dueño de la montaña.

Este 24 de agosto nos daremos cita en una cicletada para decirle al gobierno que basta de abusos , que basta de seguir favoreciendo a los grupos privilegiados de siempre , a las constructora e inmobiliarias. Una vez más ha llegado la hora de decir basta. Lo que realmente tiene condenado a Chile como dice Mirko Macari es esta visión de país condenada al subdesarrollo exitoso.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias