viernes, 15 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:28

Aclaración por nota "Las siete familias y Lota Protein"

por Alfredo Irarrázaval 27 septiembre, 2019

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

El pasado 16 de septiembre el periodista Felipe Saleh firma en calidad de autor una nota titulada: “Las `siete familias´ y Lota Protein: el regreso de los operadores en la ley de pesca”.

Quiero aclarar que PYMEPES no es un sector de pescadores como lo indica la nota, sino que se trata de una Asociación de empresarios pesqueros de menor tamaño, que somos titulares de plantas procesadoras de productos del mar, exportadores y comercializadores a nivel nacional, y como indiqué: de menor tamaño (Pymes).

La nota, además, construye una equivocada realidad respecto a la intervención de Pymepes ante el senado por la ley corta de pesca realizada el pasado 5 de agosto, bajo el subtítulo “El regreso de los operadores”, se me cita como si El Mostrador determinara mi condición previa de “Operador”, lo que dista de la realidad, es así como se indica que nuestro objetivo obedece a una oposición per se a la gran industria e, insisto, en representación de pescadores, lo que no corresponde a la verdad.
Otro error: en la nota se me indica como gerente de Pymepes, pero si se revisa la presentación de Pymepes ante el senado, se verá que el gremio se presenta ante los senadores, primero como una asociación de empresarios y no pescadores, y que Alfredo Irarrázaval explica ser el Director Ejecutivo, otrora Gerente. Cabe explicar que me desempeñé en el cargo de gerente de la asociación desde el año 2011 hasta el año 2018.

También se cita por ustedes una investigación de Ciper, para introducir un dato forzado sobre $18,2 millones de pesos recibidos desde Lota Protein a mi persona, pero se omite que en la misma investigación de Ciper se explica que eso obedeció a una prestación realizada en mi condición profesional hace casi diez años atrás, a saber, una asesoría comunicacional realizada el año 2010, antes de asumir el cargo de gerente en Pymepes y mucho antes de asumir como director ejecutivo de la asociación. Con todo, no se entiende si dicho dato se presenta en un afán de desacreditar el papel de las Pymes Pesqueras o de mi persona ante la discusión de la reforma a la ley de pesca.

Finalmente escriben mi apellido de maneras distintas en menos de una línea.

En aras de contribuir a un periodismo riguroso, sin segundas intenciones ni dobleces, hago presente que estaré siempre disponible a responder sus dudas y requerimientos como siempre lo he estado.

(*) Carta editada

Lea la nota AQUÍ 

Alfredo Irarrázaval
Director ejecutivo, Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros de Chile.
PYMEPES AG.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV