martes, 12 de noviembre de 2019 Actualizado a las 21:40

Patrimonio natural bajo amenaza

por Carlos Maillet A. 2 octubre, 2019

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

La crisis hídrica que afecta a algunas regiones nos preocupa por su impacto en el patrimonio natural, cuya zona de resguardo considera las áreas declaradas Monumento Nacional bajo la categoría de Santuario de la Naturaleza.
El panorama es muy delicado como lo consigna la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) dependiente de nuestro Servicio. Según el documento “Coyuntura Agroclimática”, en el caso de Valparaíso y la Región Metropolitana, la situación es tan deficitaria que el período de retorno (en años) de una sequía anual de estos niveles sería cercano a 70 años, de acuerdo con el Observatorio Agroclimático de Chile.
La magnitud del daño por la sequía fue constatada por uno de nuestros profesionales en el Santuario de Yerba Loca, donde había muchos animales en la cordillera que estaban en los “huesos”. A ello, se suma que en otros Santuarios de la Naturaleza se han recibido alertas regionales de amenaza de incendio.
Frente a estos hechos y desde el área de Patrimonio Natural de la Secretaría Técnica del CMN, hemos adoptado distintas medidas con el apoyo de la Conaf para el combate del fuego entre Coquimbo y Biobío, y sumarnos así al sistema de monitoreo en línea de la mencionada Corporación.
Por lo anterior, estamos llamados a hacer el mayor esfuerzo para generar políticas públicas de largo plazo que no sólo garanticen el abastecimiento de agua para la ciudadanía, sino también, la salvaguarda de nuestro patrimonio natural, fuente de diversidad ecológica que mantiene viva la identidad local y nacional del país.

Carlos Maillet A.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV