jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 11:47

También queremos celebrar

por Mauricio Eyquem Rossi 19 noviembre, 2019

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

El anuncio del proceso constituyente es un primer paso en resolver parte de las demandas sociales. No se puede desconocer. Lo que me parece altamente preocupante es le hecho de que todos los actores políticos (que hoy poseen una baja de legitimidad frente a la ciudadanía) celebran el acuerdo pese a que aún no están clara las condiciones y los mecanismos para que guiarán el proceso constituyente.

Será muy importante si, de igual forma en que los partidos se pudieron alinear para conformar este acuerdo, pudieran establecer en mecanismos representativos de elección de los integrantes de la Asamblea, permitiendo un método electoral en el cual cualquier ciudadano fuera de un partido pueda competir en igualdad de condiciones frente a los candidatos de partidos políticos.

Así mismo, quedan muchos detalles que aún hay que definir y en los cuales se puede caer en distintos tipos de riesgos o peligros por parte de los distintos actores políticos actuales.

Una vez aclarado los mecanismos y los detalles del proceso constituyente, esperemos que los ciudadanos también pueda celebrar de igual forma como hicieron los líderes de los partidos políticos. Esa si será una victoria de todos los chilenos y demostraría que la clase política del país está un poco más en sintonía, enviando un mensaje claro de que están dispuestos a ceder espacios de poder a nuevos actores en favor del bien común.

Mauricio Eyquem Rossi
Cientista Político

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV