miércoles, 8 de abril de 2020 Actualizado a las 21:58

Feliz aniversario Transantiago

por Sebastián Inostroza Jiménez 12 febrero, 2020

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Una vez un presidente quería que las calles de Santiago se asemejaran a las de Londres. También quería lograr un efecto de sustitución entre el automóvil y el transporte público, reduciendo también los tiempos de viaje a través de un sistema integrado que mejorara en la calidad del transporte público. Sin duda, un noble anhelo.

No encontró mejor experimento que probar con su país y su gente, incluso si esto le traía peores condiciones de transporte a sus propios compatriotas en lo inmediato, total, ver buses oruga, pasar de pagar con efectivo a una tarjeta y hacer ¡bip!, harían de Santiago una ciudad bella, incluso, ante las notables evidencias de que aquel experimento transformado en política pública que se proponía en el transporte público iba directamente al fracaso.

El Transantiago partió 12,6km de vías exclusivas en una ciudad que necesitaba más de 200km para poder funcionar, aproximadamente esto fue un 6% de lo programado. Se comenzó con 10 de las 35 estaciones de trasbordo, un 29% de lo programado y poco más de 3.000 de los 5000 paraderos considerados, ¿era de esperar que no fracasáramos?

El desenlace: Peor condiciones de transporte para las personas, costos que se arrastran hasta hoy. Efecto sustitución del transporte público por el transporte privado. Creció demanda de automóviles, congestionando calles y aumentando los tiempos de transporte. Buses en mal estado, colapso del metro, malas condiciones laborales para los trabajadores de los operadores de este sistema, en fin.

El presidente de buenas intenciones terminó su mandato, pero su legado y los costos asociados quedan hasta el día de hoy. Esta semana está de aniversario una de las peores políticas públicas en nuestra historia, el Transantiago.

Sebastián Inostroza Jiménez
Ingeniería Comercial, Universidad Diego Portales

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV