martes, 25 de febrero de 2020 Actualizado a las 20:02

Opinión

Autor Imagen

Gestores del cambio

por 12 febrero, 2020

Gestores del cambio
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace solo unos días el gobierno español declaraba estado de emergencia climática, dándose 100 días para llevar a cabo un plan de acción en el Congreso. Ese mismo martes Donald Trump pedía “olvidar los mensajes apocalípticos” en torno a la crisis ambiental en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

Dos miradas completamente distintas para una crisis que no tiene banderas, ni fronteras, y que si bien sabemos tienen un mayor impacto en la población más pobre, afecta a cada uno de los que vivimos en este planeta, haciéndose necesario ejercer la ciudadanía sin esperar a que, necesariamente, los estados y gobernantes tomen conciencia.

Un ejemplo icónico de cómo las distintas organizaciones de la sociedad civil han decidido tomar las riendas de la crisis son los estadounidenses, donde cerca de tres mil organizaciones han decidido generar sus propios objetivos climáticos, mostrando que ante una problemática transversal las bases no esperarán sentadas a que sean otros quienes conduzcan las soluciones.

La Alianza Global de Ambición Climática también dio muestra de ello en la pasada COP25, cuando tras una serie de acuerdos liderados por el High Level Champion, Gonzalo Muñoz, se logró que 121 naciones, 15 grandes regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 600 millones de personas se sumaran a la carbono neutralidad al año 2050, más allá de las resoluciones de los acuerdos entre estados.

Cuando ha quedado de manifiesto que somos nosotros, desde los distintos espacios en que nos encontremos, quienes podemos poner el timing y promover los cambios, no queda más que ponernos el overol y trabajar por la crisis climática. Y es que, ante un escenario tan adverso para la humanidad, todos quienes estamos fuera de los espacios gubernamentales, somos fuerza movilizadora para gestionar los cambios.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV