domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:44

La urgencia de una nueva salud urbana

por Pablo Larraín 20 abril, 2020

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

La historia nos enseña que las aglomeraciones urbanas han sido extraordinariamente resilentes al momento de enfrentar calamidades: cada peste, incendio, guerra o terremoto han encontrado su respuesta, constituyéndose en el soporte de los grandes procesos de modernización de nuestro entorno urbano. Las ciudades se reinventan, implementando por medio de la planificación y cambios normativos un reordenamiento del espacio urbano y de la infraestructura y servicios que lo conforman, lo que se acompaña de la implementación de nuevas tecnologías que permiten mejorar el conjunto.

En el caso del Covid-19 y a la luz de esa perspectiva histórica, surgen lecciones clave: primero, la disposición pública/privada para corregir condiciones previas que puedan agravar la propagación de la pandemia, segundo, la necesaria y apremiante distribución de oportunidades equitativas y estándares comunes sobre el territorio, físico y virtual, donde la combinación de un sistema de transporte publico eficaz, policentralidad y áreas de uso mixto eviten los traslados innecesarios y las aglomeraciones, y tercero, la coordinación con visión de futuro de los distintos entes encargadas de la administración, planificación, diseño, regulación y construcción de nuestras ciudades.

No debemos esperar a tener superada la pandemia global, la reactivación económica y las correcciones en favor de la equidad, para iniciar la tarea que nuestros antepasados ya enfrentaron. Debemos en nuestro caso ademas, agregar a la ecuación el cambio climático, la llegada de la inteligencia artificial, el big data y el reconocimiento de los diversos intereses ciudadanos. Nuestras ciudades tendrán otra vez la notable oportunidad de evolucionar para avanzar hacia el futuro, priorizando a los rezagados, tarea en la que serán necesarios equipos multidisciplinarios, proclives a los nuevos consensos por sobre las utopias.

A esta urgente tarea estamos todos convocados.

Pablo Larraín,

Past Presidente Asociación de Oficinas de Arquitectos
Alberto Texido, Past Presidente Colegio de Arquitectos de Chile

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV