Publicidad

La urgencia de una nueva salud urbana

Por: Pablo Larraín


Señor Director:

La historia nos enseña que las aglomeraciones urbanas han sido extraordinariamente resilentes al momento de enfrentar calamidades: cada peste, incendio, guerra o terremoto han encontrado su respuesta, constituyéndose en el soporte de los grandes procesos de modernización de nuestro entorno urbano. Las ciudades se reinventan, implementando por medio de la planificación y cambios normativos un reordenamiento del espacio urbano y de la infraestructura y servicios que lo conforman, lo que se acompaña de la implementación de nuevas tecnologías que permiten mejorar el conjunto.

En el caso del Covid-19 y a la luz de esa perspectiva histórica, surgen lecciones clave: primero, la disposición pública/privada para corregir condiciones previas que puedan agravar la propagación de la pandemia, segundo, la necesaria y apremiante distribución de oportunidades equitativas y estándares comunes sobre el territorio, físico y virtual, donde la combinación de un sistema de transporte publico eficaz, policentralidad y áreas de uso mixto eviten los traslados innecesarios y las aglomeraciones, y tercero, la coordinación con visión de futuro de los distintos entes encargadas de la administración, planificación, diseño, regulación y construcción de nuestras ciudades.

No debemos esperar a tener superada la pandemia global, la reactivación económica y las correcciones en favor de la equidad, para iniciar la tarea que nuestros antepasados ya enfrentaron. Debemos en nuestro caso ademas, agregar a la ecuación el cambio climático, la llegada de la inteligencia artificial, el big data y el reconocimiento de los diversos intereses ciudadanos. Nuestras ciudades tendrán otra vez la notable oportunidad de evolucionar para avanzar hacia el futuro, priorizando a los rezagados, tarea en la que serán necesarios equipos multidisciplinarios, proclives a los nuevos consensos por sobre las utopias.

A esta urgente tarea estamos todos convocados.

Pablo Larraín,

Past Presidente Asociación de Oficinas de Arquitectos
Alberto Texido, Past Presidente Colegio de Arquitectos de Chile

Publicidad

Tendencias