Publicidad
Chile 2020: el subdesarrollo exitoso Opinión

Chile 2020: el subdesarrollo exitoso

Gonzalo Valenzuela
Por : Gonzalo Valenzuela Magíster Gerencia y Políticas Públicas. Integrante del Partido Progresista.
Ver Más


Chile necesita tomarse una breve reflexión, sobre todo algo que ayude a superar los 20 segundos recomendados en el lavado de manos a prevención del Covid-19. Tal como lo titula el libro “El problema no es la economía, es el poder” de un ex candidato presidencial, es importante que la autoridad central ponga en resguardo la salud de toda la nación como una prioridad, por sobre la economía. Es aquí donde se necesita un Estado fuerte y por supuesto un gobierno sólido en materia de políticas públicas para la salud, la protección social y la salvaguarda en materia económica.

De acuerdo a una reciente publicación de Activa Research, la encuesta Pulso Ciudadano señala que un 85,4% cree que se debe decretar cuarentena total en Chile. Una cuarentena nacional que varios países como Argentina, Nueva Zelanda, Reino Unido, Australia, Italia, España, entre otros han adoptado.

Y aquí es dable detenerse, el gobierno del presidente Piñera tiene el poder (político e institucional) suficiente para planificar, inyectar presupuesto y dar operatividad a una definida política pública interministerial que garantice prevención, cobertura y acceso en materia de salud, protección social y económica para enfrentar el Coronavirus de forma bien administrada.

Lo decía Peter Drucker, no existen países desarrollados y subdesarrollados sino bien y mal administrados. Y nuestro país requiere de una eficiente administración con lineamientos claros y bien difundidos, que no sólo sean respetados por todas y todos sino que además cuenten con legitimidad en los resultados. El gobierno del presidente Piñera ha demostrado poca profundidad y lentitud al momento de activar planes económicos para cada una de los hogares que habitan en Chile. Aun cuando ha sido poco difundido por la prensa nacional, es preciso hacer público que el presupuesto de la nación año 2020 fluctúa los 75 mil millones de dólares. En esa misma línea, tras la derogación de la ley reservada del cobre se creó un fondo contingencia estratégico que permite enfrentar situaciones de crisis al país, facultando la compra de material bélico dañado… sí, estamos pensando lo mismo. Hay prioridades que el propio presidente puede cambiar.

Y así nos vemos inmersos en la complejidad de Chile, actualmente hay 1,4 millones de personas que no tienen acceso al agua potable y/o alcantarillado ¿cómo podemos entender esos 20 segundos de lavado con agua y jabón, frecuentemente? En enero 2020 se votó en el Senado consagrar el agua como bien de uso público para la actual Constitución y se rechazó. Los votos de 12 senadores que rechazaron fueron más fuertes que 24 que estaban a favor ¿cómo? Las razones sobran al momento de plantear el apruebo hacia una nueva constitución.

Dentro de las proyecciones es factible que el país continúe a lo menos 3 meses más enfrentando esta pandemia internacional. En el contexto nacional es inevitable no recordar a Hobbes y su libro el Leviatán, cuando la realidad golpea en la cara a millones de chilenos, un 66% de los hogares en Chile están endeudados (banco central) o que el déficit habitacional sigue aumentando sobre las 700.000 viviendas, con casi 2 millones de personas sin casa. Entonces ¿quédese en casa para prevenir el coronavirus? ¿Aló querido país?

Para muchas personas puede ser mayor el miedo a perder el trabajo (formal e informal) que caer en contagio por Covid 19. Por lo mismo, el gobierno actual tiene el deber de dar operatividad a políticas de Estado donde no sólo se atienda la crisis sino que se entienda el fondo de solución para el beneficio de todas y todos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias