viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 17:57

Providencia: ciudad deportiva y estacionamientos

por Pablo Jaeger Cousiño, Abogado y Concejal de Providencia    16 noviembre, 2020

Providencia: ciudad deportiva y estacionamientos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

En el Concejo Comunal de Providencia de mañana martes 17 de noviembre se analizarán dos temas de gran importancia para sus vecinos, sobre los cuales es importante transparentar la información:

1. La alcaldesa Matthei, junto a los alcaldes de Las Condes y La Reina, han propuesto que el contrato de arriendo que se adjudicó por 25 años en licitación pública a Iván Zamorano en 2001, y con base en el cual se ha construido y operado la “Ciudad Deportiva” en el Parque Padre Hurtado, se ceda a la Universidad San Sebastián. Además, proponen suscribir un nuevo contrato con esa universidad, para extender sus operaciones hasta 2030.

Mis objeciones a esta propuesta son la falta de transparencia y menosprecio por el interés público comprometido. He propuesto que este contrato sea nuevamente licitado, ya que tengo la seguridad de que así se obtendrán mejores condiciones que las ofrecidas por esta universidad. Me pregunto por qué estos alcaldes quieren ceder a dedo y sin competencia un bien que es de todos los chilenos a una universidad privada. Ellos deben explicarlo.

2. También la alcaldesa Matthei propone que el negocio de los estacionamientos de superficie en Providencia se gestione por la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, que integran los municipios de Santiago, Estación Central y Providencia, aunque es esta última la única que la utiliza y aporta recursos. Respecto de esta Asociación tengo múltiples reparos que han sido expuestos sin respuesta aún ante la Contraloría General de la República, entre otros: ninguno de sus trabajadores tiene responsabilidad administrativa; a su respecto no existe ningún control político -todos sus directivos son del mismo sector político-, y los Concejales no podemos fiscalizar ni su gestión ni decisiones; sus adquisiciones no se hacen por Mercado Publico. En los últimos dos años a esta Asociación se le han transferido más de 11 mil millones de pesos, sin que los representantes de los vecinos podamos fiscalizar su utilización.

Tengo el convencimiento que entregar este negocio a la Asociación es ilegal, entre otras razones porque la gestión de estacionamientos está completamente fuera de sus competencias y atribuciones.

La alcaldesa Matthei puede hacer valer su mayoría para imponer estas decisiones, como habitualmente lo hace, pero también tiene la posibilidad de actuar con transparencia y hacer primar el interés de los vecinos, veremos cuál es su opción.

Le saluda atentamente,

Pablo Jaeger Cousiño
Abogado y Concejal de Providencia

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV