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El Chile del 2020 visto a través del filtro de Twitter Opinión

El Chile del 2020 visto a través del filtro de Twitter

Ariel Jeria
Por : Ariel Jeria Gerente general de Rompecabeza Digital y académico de la U. Finis Terrae
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Durante este año la opinión pública en Chile ha transformado a Twitter en un diario mural de opiniones, reclamos y peticiones de las más diversas temáticas. Un termómetro para entender que vivimos en un espacio con más expresión –bien y mal entendida–, libertad, colaboración, conexiones emocionales y derechos para opinar. Pero también desinformación, radicalización y una sensación de omnipotencia al ocultarse tras un perfil.

Algunos ejemplos dan luz sobre esto.

El Gobierno recibió un duro golpe entre el 21 de enero y el 11 de mayo en Twitter a propósito de las medidas propuestas por el avance de la pandemia del coronavirus en Chile, cuando se contabilizaron más de 3,3 millones de menciones sobre este tema. El peak fue el 16 de marzo con 150.239 conversaciones, la mayoría de las cuales exigían la suspensión de clases y las medidas propuestas por la autoridad, exigiendo cuarentenas obligatorias.

En lo económico se pudo ver la desconexión entre la comunidad tuitera y el consumidor local. Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre se generaron 42 mil menciones en cuentas locales de Twitter sobre el CyberMonday. Si bien las menciones concentraron comentarios irónicos y críticas a las condiciones del evento, la jornada tuvo una alta participación por parte de los clientes, con más de 1,6 millones de transacciones. Es decir, mientras en Twitter los usuarios dedicaban el tiempo a reclamar, cientos de miles de consumidores cerraban compra.

Los usuarios de esta red social comenzaron a mostrar sus simpatías tibiamente por el retiro del 10% de las AFP. Entre el 2 y el 9 de julio 90 mil conversaciones en Twitter se refirieron a ese proceso, con un 27,2% de menciones en acuerdo al retiro, con el hashtag #proteccionclasemedia como el más usado.

Entre el 1 y el 26 de octubre, el análisis de la conversación en Twitter sobre el plebiscito permitió apreciar que el 60,9% optó por mensajes a favor de la opción Rechazo. Lo anterior demuestra cómo las tendencias de opinión en las redes sociales pueden variar en cuestión de horas y que en algunos casos pueden no coincidir con la tendencia de conversación de quienes no tienen el hábito de expresar sus opiniones a través de esas plataforma.

Hoy 326 millones de usuarios activos en Twitter (Hootsuite, 2019) han transformado a esta red social en una fuerza política y cultural sin precedentes, que tiene incluso la capacidad de dar gasolina a sucesos a gran escala, como el estallido social en Chile.

¿Quiénes hablan en Chile por esta red social? Detalles

Las redes sociales a nivel mundial han derrocado en gran medida a la información tradicional, desestabilizando las formas más tradicionales de comunicar, de informar y de hacer las cosas, dejando mucho más en evidencia la esencia humana, sus necesidades, miedos, descontento y sus demandas.

Contamos con plataformas sociales que permiten muchas interacciones entre las personas, de diferentes partes del mundo, con distintos contextos sociales, pero con necesidades similares, y es así en esas interacciones donde las redes sociales cobran un poder que crece en la medida que aumentan las conexiones.

Hoy las redes sociales son perfectamente capaces de cambiar el mundo, derrocar presidentes, castigar fraudes, poner en evidencia las malas prácticas del sector político, de movilizar e inmovilizar a todo un país. Se hace necesario, más que nunca, poner énfasis en la información que surge de plataformas como Twitter o Facebook, pues el poder de una información en este contexto puede ser enormemente destructiva.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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