miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 01:57

“Dedazo” a la chilena

por 12 febrero, 2021

“Dedazo” a la chilena
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

¡Qué duda cabe que la práctica del “dedazo”, originaria de la política mexicana del siglo XX, se ha introducido en Chile! La designación de Paula Narváez como precandidata presidencial del Partido Socialista respondió a la voluntad indisimulada de Michelle Bachelet, quien al ungirla de esta forma liquidó inmediatamente las aspiraciones de otros políticos de su partido.

Con este acto de autoridad, la representante del bacheletismo se impondrá muy previsiblemente como carta de la centroizquierda en  las primarias presidenciales de julio.

Pero Narváez no es la única figura que responde a esta forma intempestiva de designación de candidaturas. Con un origen menos transparente, pero respondiendo a una clara estrategia política, ha surgido la candidatura de Sebastián Sichel como posible candidato de la centroderecha.

Y, por si fuera poco, la designación de Ignacio Briones por parte de Evópoli tampoco escapa a esta lógica de candidaturas “express”, que a lo menos amenazan la opción de políticos de larga trayectoria, como Lavín, Matthei, Heraldo Muñoz, o el mismo Daniel Jadue.

Tal parece que estamos presenciando el fin de aquellas carreras políticas prolongadas que tenían como culminación la Presidencia de la República, ejemplificadas en Alessandri, Frei Montalva, Allende o Aylwin.

En el siglo XXI, los actos intempestivos de designación son cada vez más la norma, agregando una dosis, nada desdeñable, de incertidumbre en la política del país.

Jorge Gillies

Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV