Publicidad

Medidas urgentes

Por: Claudio Olmos G. 


Señor Director:

En los últimos diez días se ha superado en siete oportunidades el peak de la primera ola. El número reproductivo efectivo se mantiene sobre 1 en casi todas las regiones y la positividad cercana al 9 %, lo que indica que la transmisión sigue en expansión.

Este año se han habilitado casi 500 camas UCI más de las que se habilitaron en el 2020 y, aún así, la ocupación llega al 95 %. Los servicios han llegado a su máxima capacidad y el personal de salud lleva un año extremando sus esfuerzos.

El proceso de vacunación ha sido altamente eficiente, pero, aún así, los inoculados con segunda dosis abarcan apenas el 6 % de la población, lo que nos deja muy lejos de la posibilidad de alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño (80 %).

Estamos lejos de controlar la pandemia.  Resulta incomprensible que mientras el Hospital Carlos Van Buren reconoce un aumento de la demanda por los espacios para custodiar a personas fallecidas, y el Colegio Médico llama a conformar equipos de triaje para la “toma de decisiones difíciles”, siga disponible el permiso de vacaciones y los viajes al extranjero.

Es urgente reducir abruptamente la movilidad a nivel nacional. Se debe acotar lo que consideramos esencial a lo mínimo y cerrar fronteras para evitar el ingreso de personas contagiadas con nuevas cepas.

No cabe duda que todo esto golpeará una economía cada vez más alicaída, pero la vida de las personas está en juego, y hacen falta medidas urgentes.

 

Claudio Olmos

Académico Escuela de Medicina UNAB

Coordinador Investigación Clínica INDISA

Publicidad

Tendencias