Publicidad
¿Y qué tal si hablamos un poco de deberes? Opinión

¿Y qué tal si hablamos un poco de deberes?

Agustín Squella
Por : Agustín Squella Filósofo, abogado y Premio Nacional de Ciencias Sociales. Miembro de la Convención Constituyente.
Ver Más

Poco  meses antes de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, fue aprobada la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (nótese el nombre que se le dio), y conviene fijarse en ella para ver qué tipo de deberes estableció para los habitantes de América. Inspirados en ella, en la nueva Constitución podrían declararse los siguientes deberes: de convivir con los demás de una manera que facilite que todas las personas puedan formar su personalidad y desarrollarla integralmente; deber de asistir, alimentar, educar y amparar a los hijos menores de edad; deber de adquirir cierto grado o nivel de educación (que es también un derecho a obtenerla gratuitamente y de calidad); deber de votar en las elecciones populares (que es igualmente un derecho); deber de pagar los impuestos, de evitar la elusión y evasión tributaria, y de contribuir así al sostenimiento de los servicios públicos y a las prestaciones que se esperan del Estado; deber, en fin, de cooperar con el Estado y la sociedad en la asistencia y seguridad sociales de acuerdo con las posibilidades y circunstancias de cada cual. Una sociedad más solidaria se consigue gracias a los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales, pero también por medio de asumir y cumplir los deberes antes señalados, unos deberes que no tienen por objeto contradecir a los derechos, sino complementarlos.


 Con motivo del actual proceso constituyente estamos hablando mucho de derechos –enhorabuena-, de derechos fundamentales, de derechos cuya titularidad es universal, de todos, y no solo de uno u otro segmento de la sociedad. Los derechos fundamentales se basan en la común y pareja dignidad que nos reconocemos unos a otros, de manera que a nadie podría extrañarle que se trate de derechos universales que adscriben a todo individuo de la especie humana sin excepción.

Es mucho menos lo que se habla de deberes, y a veces se lo hace  desde posiciones conservadoras y como una manera algo solapada de eludir la mención a los derechos y de resistirse a la expansión que estos últimos han experimentado desde que empezó a hablarse de ellos hace no más de tres siglos. Primero fueron los derechos civiles, que pusieron límites al poder; luego los derechos políticos, que permiten participar en el origen y ejercicio del poder; más tarde fue el turno de los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales, que se traducen en exigencias a cualquiera que se haga con el poder; y hoy tenemos derechos digitales y hasta neuroderechos. Es de esa manera que los derechos fundamentales fueron expandiéndose, puesto que son obras humanas y no creaciones de la divinidad o de la naturaleza que pudiéramos encontrar en un libro sagrado, o escrito en el firmamento junto con las estrellas, o en la cabeza de algunos sabios o líderes religiosos. Pero no faltan quienes aceptan alguna clase de derechos fundamentales –por ejemplo, los civiles o personales-, pero que se resisten a hacerlo con otra, como pasa con los derechos sociales.

La actual Capítulo III de la Constitución se titula “De los derechos y los deberes constitucionales”, y lo más probable es que una denominación semejante se mantenga en la nueva Constitución. Sin embargo, en materia de deberes ese texto constitucional establece solo los de respeto a Chile y sus emblemas nacionales, honrar a la patria, preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición chilena, y el servicio militar, todo lo cual resulta algo más cercano a un nacionalismo preferentemente formal que a las obligaciones mayores que impone hoy la vida en común.

Poco  meses antes de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, fue aprobada la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (nótese el nombre que se le dio), y conviene fijarse en ella para ver qué tipo de deberes estableció para los habitantes de América. Inspirados en ella, en la nueva Constitución podrían declararse los siguientes deberes: de convivir con los demás de una manera que facilite que todas las personas puedan formar su personalidad y desarrollarla integralmente; deber de asistir, alimentar, educar y amparar a los hijos menores de edad; deber de adquirir cierto grado o nivel de educación (que es también un derecho a obtenerla gratuitamente y de calidad); deber de votar en las elecciones populares (que es igualmente un derecho); deber de pagar los impuestos, de evitar la elusión y evasión tributaria, y de contribuir así al sostenimiento de los servicios públicos y a las prestaciones que se esperan del Estado; deber, en fin, de cooperar con el Estado y la sociedad en la asistencia y seguridad sociales de acuerdo con las posibilidades y circunstancias de cada cual.

Una sociedad más solidaria se consigue gracias a los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales, pero también por medio de asumir y cumplir los deberes antes señalados, unos deberes que no tienen por objeto contradecir a los derechos, sino complementarlos.

     

          

Publicidad

Tendencias