viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 01:28

Virus en las instituciones

por Ronald von der Weth Pettinelli 12 abril, 2021

Virus en las instituciones
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Lo ocurrido recientemente en la comuna de Traiguen en el contexto de un operativo policial, donde se produjo el allanamiento, detención e incautación de especies como un fusil, granadas, pistolas, municiones y marihuana, da cuenta de la grave amenaza que está recibiendo nuestro país al no tener un sistema de inteligencia interna robusto que permita detectar o prevenir este tipo de situaciones.

¿Lo grave? El imputado es Juan Pierce, funcionario del Poder Judicial e hijo del exintendente de la región de La Araucanía durante el segundo mandato de la expresidenta Bachelet.

No pretendo traspasar políticamente la responsabilidad penal del imputado o hacer un juicio de valor del mismo, cuando aún existe un proceso penal pendiente, pero con este tipo de hechos no sólo surgen dudas sobre la posible filtración de información al “Temacuicui”, sino también da cuenta de lo sensible y vulnerables que son nuestras instituciones y poderes del Estado.

La creación de un sistema de seguridad integral y de protección civil debe ser el foco en la agenda política del futuro, pero no sacamos nada teniendo mejores policías y sistemas coordinados del más alto nivel, si las fuentes de poder que alimentan a las organizaciones criminales o terroristas se encuentran posiblemente vinculadas a las personas e instituciones con el mayor prestigio del país. Hoy, se requiere de un sistema interagencial de protección civil, pero también de instituciones y poderes del Estado sanos que aporten realmente a la construcción de un país seguro. 

 

Ronald von der Weth Pettinelli

Abogado

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV