lunes, 17 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:20

¿Es realmente tan malo no invertir en ciencia?

por Tadashi Takaoka 15 abril, 2021

¿Es realmente tan malo no invertir en ciencia?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Un país no puede ser el mejor en todo, inevitablemente la globalización nos obliga a recurrir a proveedores externos, con mayores capacidades, como por ejemplo recibir vacunas contra el Covid de distintos países. ¿Era buena idea hacerlas en Chile?

Algunos datos para reflexionar, se podrían basar en que nuestra inversión en I+D  es del 0,35% del PIB según MinCyT, lo que corresponde a US$1.044MM. Chile, sólo en defensa, gasta US$2.354MM, que es el 0,78% (*) del PIB (Dato 2021 Ley de Presupuestos). Ningún país llegó al desarrollo invirtiendo más en defensa que en I+D.

No sé si debiéramos haber hecho una vacuna propia, pero sí sé que estamos pagando un alto margen cuando compramos I+D+I al extranjero, principalmente, porque es un bien escaso en todos los rincones del planeta.  Tenemos la deuda de ponernos a la vanguardia de países que vienen trabajando en este tema desde hace años.

La inversión en I+D es un factor esencial para naciones desarrolladas. Es por esto que es necesario empezar desde ya a subirse al carro de la ciencia en serio. Ese tren pronto partirá y será muy difícil competir contra gigantes que ya lo entendieron.

Tadashi Takaoka, Gerente General de Socialab Chile

(*) N de la R: el autor de la carta al director, posterior a la publicación, envió una corrección a la cifra de gastos de defensa, la cual originalmente indicaba 7,8 y lo correcto es 0,78% del PIB, cifra que fue modificada por la redacción para una correcta lectura de la carta.

 

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV