Publicidad

Primer encuentro nacional de Rectores y los desafíos de la educación superior

Por: Juan Pablo Guzmán, Jorge Menéndez, Gonzalo Tomarelli y Trinidad Riesco


Señor Director:

“Uno de los desafíos del país es construir, en conjunto, un verdadero Sistema de Educación Superior”. La frase corresponde al subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en el marco del inédito primer Encuentro Nacional de Rectoras y Rectores, efectuado el 6 de abril, y refleja fielmente el espíritu de esta instancia que como Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados –Vertebral– aplaudimos.

Sin ir más lejos, la idea fuerza del subsecretario es un concepto que hemos defendido con especial ahínco:  el sistema terciario de educación, más allá de que tenga dos subsistemas –el técnico-profesional y el universitario– es en esencia uno solo y debiera ser abordado como tal cuando se piensan, impulsan y aplican políticas públicas para el sector. Es, sin duda alguna, un valioso momento para proponer una ampliación del involucramiento del Estado con la Educación Superior Técnico Profesional, donde estudia casi el 50% de los estudiantes de la educación superior chilena. Así, sólo a modo de ejemplo, la coordinación intersectorial entre los ministerios del Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo; Desarrollo Social; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y desde luego Educación, podrían generar iniciativas que solo pueden acarrear impactos positivos.

El hecho de que el encuentro haya contado con la presencia del presidente de la República y el ministro de Educación refuerza el convencimiento de que las autoridades están legítimamente dispuestas a escuchar a uno de los actores más relevantes, y a la vez de los más golpeados con la sucesión de crisis (social, sanitaria y económica) del sistema: las propias instituciones de educación superior.

Creemos que este encuentro es un positivo primer paso que debe conducir hacia el establecimiento formal de esta instancia como un cuerpo de coordinación y colaboración permanente al servicio del desarrollo del país y sus habitantes.

Juan Pablo Guzmán

Jorge Menéndez

Gonzalo Tomarelli

Trinidad Riesco

Mesa directiva de Vertebral

Publicidad

Tendencias