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Respuesta a opinión «Algo huele mal en el Registro Civil»

Por: Sergio Mierzejewski


Señor Director:

En relación con la columna del señor Álvaro Diaz de fecha 28 de abril de 2021 publicada en El Mostrador, es nuestro deber aclarar lo siguiente:

Llama la atención la cantidad de intervenciones que ha realizado sobre la licitación del nuevo sistema de identificación en diferentes medios de comunicación y que, aun así, siga cayendo en errores con información que es pública. A modo de ejemplo, sorprende que no maneje el costo de la licitación hablando de 280 millones de dólares cuando esta tiene un costo de 480, información publicada en el portal de Mercado Público, el cual es de libre acceso.

Por todos es conocido los impactos de la pandemia a nivel mundial, por lo que sorprende que lo desconozca. De hecho, se dio la paradoja de una licitación internacional de esta envergadura con fronteras cerradas. El anunció de la autoridad sanitaria el pasado 1 de abril nos obligó hacer un cambio en las bases que asegurará las mismas condiciones de participación para todos los oferentes (nacionales y extranjeros), quienes tienen plazo hasta hoy para entregar sus ofertas, no siendo obligación la entrega física de especímenes ya que producto de la pandemia, para esos casos se presentaron otras alternativas. Toda esta información fue informada pública y oportunamente el 5 de abril pasado.

Tal como se lo explicamos en una carta, por este mismo medio el 19 de noviembre del año pasado, lo que busca el nuevo modelo de identificación, es separar los módulos y dejar los que son propios del negocio de identificación a la empresa, como la fabricación de documentos. Todo lo relacionado con tareas de apoyo, como infraestructura, plataformas, equipos computacionales, periféricos, entre otros, estarán a cargo del Registro Civil. Lo anterior permite bajar los costos de la licitación en aproximadamente 200 millones de dólares. Por lo que entendemos la cantidad de consultas recibidas ya que este cambio generó interrogantes entre los oferentes las cuales fueron resueltas y entendidas.

Además, aclaramos que la nueva licitación, no disminuirá bajo ninguna circunstancia, las medidas de seguridad de los documentos de identificación y de viaje, pudiendo las empresas incluir más medidas de esta naturaleza en su propuesta, a las ya establecidas en las bases de licitación.

Respecto a la incapacidad que tendría el Servicio para hacerse cargo de la identificación de todos los chilenos, se debe señalar nuevamente que uno de los objetivos del nuevo modelo de licitación, es retomar el control de los procesos de Identificación. Esto será la piedra angular para las futuras innovaciones relacionadas con la Identificación Digital del país, desafío que se encuentra totalmente contemplado en el proceso en curso y para el cual el Registro Civil se viene preparando desde el inicio de la definición de la nueva estrategia. De hecho, los problemas que el enumera en su columna no se han podido realizar producto del actual modelo que dejó la operación en 100% en las manos de terceros, quitándole al Servicio el personal técnico y la posibilidad de innovar en identidad digital.

Y con respecto a sus dudas de los muebles, le comentamos que el Registro Civil administra con los escritorios y PC necesarios para 3.200 funcionarios, que no tienen características especiales por lo que no tiene sentido que sean entregados con un sobreprecio por un proveedor externo especializado en identificación y no en muebles.

La idea de postergar la licitación para el próximo año, expresada es perjudicial, en primer lugar, porque nos encontramos en un proceso de licitación en curso, al cual se debe dar cumplimiento y en segundo lugar, porque los mayores perjudicados directos de una medida de esta envergadura, serían los ciudadanos que necesitan ahora más que nunca nuevos y más eficientes documentos y servicios de identificación.

Finalmente, como Registro Civil manifestamos que todos los esfuerzos están enfocados en la licitación, teniendo la firme convicción de que este proceso traerá directos beneficios al país y sus ciudadanos, compromiso que nos anima a continuar en la senda que nos hemos propuesto.

Reiteramos la invitación al señor Diaz a que, si aún tiene consultas o inquietudes sobre la licitación, a que se comunique con el Servicio de Registro Civil e identificación.

Sergio Mierzejewski
Director Nacional
Servicio de Registro Civil e Identificación

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