Publicidad
Después de la vacuna, una política pública agresiva Opinión

Después de la vacuna, una política pública agresiva

Luis Carrasco
Por : Luis Carrasco Director del Programa de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático UTEM
Ver Más


Frente a un escenario líquido, totalmente cambiante como es el de pandemia, producto del COVID-19; lo fundamental es establecer en que se basa esta estrategia que es parte de lo que llamamos “Gestión del Riesgo”. La Gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse

Las políticas públicas son el curso de acción y decisión que toma el Estado con la finalidad de transformar o modificar una situación determinada, y dar respuesta a distintos sectores de la población. Según Manuel Tamayo Sáez, Doctor en Ciencia Política plantea que “las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios.

De tal forma, que habiendo decidido el gobierno una política que tiene su principal acción en la vacunación masiva que alcanza los 8 millones de personas, es menester entender que la gente se sigue infectando y sigue muriendo; y que el aspecto referencial en Europa y otros países muestran tercera ola, y en algunos casos cuarta ola de contagios con nuevas cepas.

Lo que significa que los 4 pilares de la gestión del riesgo contra el coronavirus se deben reforzar: PCR y trazabilidad, que se presentan como una solución para tanta gente que debe salir necesariamente y otros que no debiendo salir a la calle, salen; donde se entiende que son potenciales contaminadores o personas potencialmente contaminados.

Sin embargo, quiero hacer especial énfasis, a tres elementos que si bien se presentan, a mi parecer no han tenido la fuerza o el refuerzo en la entrega a las personas, para así lograr el cambio de conducta. Me refiero a un lavado de manos correcto y reiterado, ¿Es descabellado aumentar los lugares de lavados de manos? ¿Es posible pedirle a la televisión, radio, periódicos una campaña agresiva que indique el lavado correcto de las manos? Distancia física, ¿es posible reiterar la acción de remarcar los espacios y distancias correctas y necesarias?

Finalmente, una campaña agresiva por todos los medios de la importancia del uso de la mascarilla, estableciendo cual es la mascarilla correcta y como se logra el uso efectivo. Donde se muestre en pantallas y programas reiteradamente como se colocan las mismas, como se usan correctamente, cual es el modelo eficaz y como se usa de forma eficiente. Agregando que en lugares públicos se debería regalar mascarillas e incentivar el uso de doble mascarilla en lugares cerrados para una mayor protección.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias