Publicidad

Construcción de una sociedad más resiliente

Por: Catalina Undurraga Nadeau


Señor Director: 

El reciente informe IPCC de Naciones Unidas generó alarma en todo el mundo y en especial en nuestro país, al mostrar que será uno de los más afectados por el cambio climático. Chile es el miembro de la OCDE con mayor riesgo de desastres y pierde en promedio US $3 mil millones al año por eventos naturales extremos, lo que nos plantea el desafío de hacer confluir, ahora más que nunca, la agenda de cambio climático con la de gestión del riesgo de desastres.

Como Instituto para la Resiliencia ante Desastres trabajamos el último año en conjunto con el BID, aplicando el Índice de Gobernabilidad para las Políticas Públicas en Gestión del Riesgo de Desastres, cuyos resultados entregaremos prontamente junto con recomendaciones para seguir avanzando en fortalecer el marco normativo e institucionalidad en esta materia.

La prioridad número uno del Marco de Sendai es la compresión del riesgo, por lo que el desarrollo de conocimiento y su aplicación en la toma de decisiones es fundamental. La comunidad científica en nuestro país lleva años estudiando en profundidad estos fenómenos y su impacto: la información y propuestas están. Nuestro llamado es a la acción de manera articulada entre academia, sector público, industria y sociedad civil, combinando e integrando conocimiento, tecnología, e innovación al servicio de las políticas públicas y de la construcción de una sociedad más resiliente.

Catalina Undurraga Nadeau,

Directora Ejecutiva Instituto para la Resiliencia ante Desastres

Publicidad

Tendencias